El Chinito: conoce la historia del restaurante de los panes con chicharrón más icónicos de Lima
Pese a que estudiaron y se dedicaron a la Medicina, los hijos del fundador del restaurante El Chinito continúan con su legado. En esta nota, te contamos este y más datos de la familia Yong.
- Emprendedores colocan quioscos de QFC y Pepoyos en plena calle del Cusco y en redes bromean: “La competencia esta dura”
- Arquera se vuelve viral tras recibir un vaso de cerveza atado a una soga desde el palco en pleno partido: “Para cargar energías”

¡Un legado que sigue vigente! Seguro que en alguna oportunidad has disfrutado de un pan con chicharrón preparado por el restaurante conocido como El Chinito. Sin embargo, quizás desconoces que detrás hay una historia que involucra a la familia Yong, que a pesar de los años continúa firme con sus labores deleitando los paladares de los peruanos.
Antes de albergar a grandes y chicos con sus platillos, el local ubicado en el jirón Chancay 894 era una tienda que se llamaba El Mueble. Ahí, ofrecían una gran variedad de productos internacionales que eran la novedad en esa época.
Todo cambió cuando la cabeza de la familia Yong fundó su sanguchería en 1960, después de que trabajara en una panadería. A diario, él abría y atendía a los comensales. Fue entonces que en poco tiempo conquistó por su sabor, ya que hacían largas colas para adquirir sus panes con chicharrón.
PUEDES VER: ¿Recuerdas a Chichobelo, Peloncita y otras muñecas que competían con la popular Barbie en Perú?
Tanta fue su popularidad que grandes personajes de la política, como presidentes, congresistas y líderes de sindicatos, se hicieron presentes en el establecimiento. Uno de ellos fue Alan García, que antes de llegar al sillón presidencial era un cliente acérrimo y entabló una amistad con el dueño.
Incluso Arturo ‘Zambo’ Cavero iba a escondidas con su pisco en horas de la tarde. Además, con su grupo de amigos se animaba a ofrecer unos espectáculos totalmente gratis en los exteriores con guitarra y cajón al ritmo de música criolla.
Si bien es cierto que el propietario ya no está con nosotros, sus hijos, que pertenecen a la tercera generación, se han hecho cargo de su tradición. El Dr. Luis y Felix Yong estudiaron y se dedicaron a la Medicina, pero ahora se enfocan en hacer crecer su marca.
“Calidad en la atención, calidez en la presentación y los más importante, mantenemos nuestras tradiciones peruanas”, comentó uno de ellos durante una entrevista que le hizo el reconocido youtuber El Cholo Mena.


















