Baltimore celebra al autor de El cuervo y Narraciones extraordinarias. Ilustran la novela La narración de Arthur Gordon Pym y el fin de semana se mostrará acuarela inédita. EFE y agencias. La narración de Arthur Gordon Pym, la única e inconclusa novela de Edgar Allan Poe, acaba de ser publicada en una edición con ilustraciones del artista argentino Luis Scafati, que coincide con el 101º aniversario de nacimiento del escritor celebrado hoy. Ni siquiera los estudiosos de su obra han logrado ponerse de acuerdo a la hora de catalogar este libro, su sentido y, sobre todo, el hecho de que acaba de forma abrupta, lo que brindó a otros escritores la posibilidad de escribir una secuela. Entre quienes lo intentaron figuran H.P. Lovecraft, quien quiso continuar la novela de Poe con En las montañas de la locura (1936), y Julio Verne, con La esfinge de los hielos (1897), mientras que el poeta Charles Baudelaire no lo intentó pero sí la tradujo al francés en 1857. Delirantes imágenes El libro, que ha sido lanzado bajo el sello editorial Zorro Rojo, le ha significa al dibujante argentino un fascinante reto, aun con la experiencia que ya posee en ilustrar clásicos del horror y la angustia literarios como Drácula de Bram Stoker o Metamorfosis de Kafka. “Después de leer la novela, sentí que el gran protagonista era el mar, tal vez como fuerza oscura, una metáfora del subconsciente, de lo desconocido”, dijo Scafati. La obra de Poe, publicada inicialmente en 1838, relata el desventurado periplo náutico del joven Arthur Gordon Pym a bordo del ballenero Grampus y después del velero Jane Doe, en lo que se convierte en una sucesión de truculentos sucesos: motines, naufragios, canibalismo, aborígenes poco amigables... Hombre del sur tras el mar Después de una primera lectura, Scafati reunió toda la documentación necesaria sobre el tema, que incluía “barcos, instrumentos náuticos, puertos, peces, marineros y tempestades, para poder dibujar con cierta libertad”. Más de un año y medio le ha llevado al ilustrador argentino concluir esta encomienda, “tal vez porque no soy un hombre de mar, todo lo contrario, parte de mi vida transcurre cerca de la cordillera de los Andes”. También se ha dejado seducir por “citas” de otros artistas como el japonés Hokusai, cuya gran ola, uno de los íconos del arte nipón, le ha inspirado, mientras que las calaveras y esqueletos son otra constante a lo largo de este trabajo. “A medida que transcurre, la historia se vuelve más delirante y aparecen imágenes totalmente oníricas que sería un error cotejar con la realidad. Son, en mi caso, el disparador que me permite encontrar un mundo alucinante”, señala. Tras ver el libro publicado, Luis Scafati considera que la edición es “una nueva visión” de la única novela de Poe. “Si algo hacen mis dibujos es, tal vez, amplificar todo lo que ella encierra”, concluye. El dato Retrato inédito. Este sábado, fecha central de los homenajes en su natal Baltimore, será develado un retrato hasta ahora no visto del escritor de historias macabras. Se trata de una acuarela firmada por A.C. Smith que muestra a Edgar Allan Poe sin su característico bigote y sentado en un escritorio con una pluma y un papel en sus manos. Esta pieza es uno de los únicos tres retratos que se conservan del autor de La caída de la Casa Usher y Crímenes en la calle Morgue.