¿Cuánto tiempo necesitas esperar para conducir después de beber? La DGT establece las reglas sobre el alcohol
El alcohol está cada vez más vinculado a los accidentes mortales de tráfico en España, según los datos proporcionados por la Dirección General de Tráfico (DGT).
- Joven realiza parapente en pleno temblor de 6,1 en Lima y graba derrumbes en la Costa Verde: "El único que no sintió el sismo"
- Captan una rata escapando de una panadería durante sismo de 6,1 y usuarios bromean: “Chefcito quería salvar su vida”

Entre 2018 y 2022, el número de fallecidos en siniestros viales en los que al menos un conductor dio positivo aumentó un 38%, alcanzando los 312. Ante esta preocupante situación, la DGT planea modificar la normativa actual sobre los niveles de alcohol permitidos para conducir, que serían mucho más estrictos que los establecidos en la actualidad.
Actualmente, la tasa máxima permitida es de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre y 0,25 miligramos por litro de aire. Sin embargo, la nueva propuesta de la DGT tiene como objetivo rebajarla a 0,2 gramos y 0,1 miligramos, lo que dejaría casi imposible consumir alcohol para después conducir legalmente. Ante esta nueva propuesta, muchos de los conductores españoles se están preguntando cuánto tiempo tienen que esperar para asegurarse de que el alcohol ya no actúa en su organismo y, por tanto, poder conducir sin temor a dar positivo.
El alcohol comienza a hacer efecto a los cinco minutos de haberlo consumido. Llega a la máxima influencia entre los 60 y los 90 minutos. Esto significa que no se debe conducir justo después de la ingesta de la bebida, ya sea cerveza, combinado o vermú, ya que en estos momentos los efectos pueden ser más fuertes e inseguros desde la óptica de la seguridad vial, tanto para el conductor como para los demás usuarios de la carretera. No solo se corre el riesgo de dar positivo, sino también de poner en peligro la integridad de los demás.
En cuanto a cuánto tiempo debe esperar un conductor para que el alcohol desaparezca por completo de su organismo, existen muchas creencias erróneas y consejos inútiles sobre cómo acelerar este proceso. Pero lo cierto es que en el momento que se deja de beber, el cuerpo metaboliza el alcohol a una tasa de 0,02 gramos por hora. Por lo tanto, se calcula que una sola cerveza puede tardar aproximadamente diez horas en desaparecer del organismo de un hombre medio.
PUEDES VER: España aprueba reforma clave: migrantes podrán quedarse a trabajar legalmente tras terminar sus estudios

El tiempo que el cuerpo necesita para eliminar completamente el alcohol depende de diversos factores (sexo, edad, cantidad y tipo de bebida, etc.) y en ocasiones puede llegar a alcanzarse una cifra de 0.0 en el alcoholímetro de la Guardia Civil hasta 24 horas después, lo que subraya la necesidad de anticiparse antes de conducir tras haber bebido.