Tendencias

¿Quién es el profesor más difícil de la UNI? Un alumno explica por qué 'Jala a salones enteros'

Un alumno de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) relató que el profesor más exigente de su carrera se convirtió, finalmente, en uno de sus favoritos.

El número de alumnos que ingresan a la UNI varía según el proceso de admisión y el número de vacantes disponibles. Foto: Composición LR/ YouTube
El número de alumnos que ingresan a la UNI varía según el proceso de admisión y el número de vacantes disponibles. Foto: Composición LR/ YouTube

La rigurosidad de los docentes en las universidades nacionales ha generado fuertes debates sobre los estándares y la justicia en las evaluaciones. Mientras un grupo de alumnos se muestra preocupado, otros apoyan la exigencia como una herramienta para alcanzar la excelencia.

Un alumno de la UNI, de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas, vivió uno de sus mayores desafíos universitarios con el "profesor más exigente" de su carrera, quien se matriculó en su curso hace unos años, según relata en su canal de YouTube: "jala a salones enteros".

PUEDES VER: Genio de 17 años de Villa el Salvador, segundo puesto de la UNI, logra beca MIT para estudiar en prestigiosa universidad de EE. UU.

¿Por qué se matriculó con ese profesor?

A pesar de no haberse matriculado con ese docente, el estudiante relata que el profesor llegó como reemplazo del docente con el que se había inscrito inicialmente. "No era un cambio cualquiera: pasamos de tener un profesor cuyo porcentaje de aprobados era de casi el 95 % a uno con el historial de mandar a 'susti' a salones enteros. Ese es el profesor Espinoza", menciona.

 En 2024, 5.839 postulantes compitieron por ingresar a las 30 carreras de la UNI. Foto: Andina

En 2024, 5.839 postulantes compitieron por ingresar a las 30 carreras de la UNI. Foto: Andina

El estudiante agrega que se levantaba todos los días a las 5 de la mañana para estudiar, ya que el trabajo le consumía tiempo. Creyó que iba a buen ritmo hasta que recibió la nota de su primera evaluación. "Todo el mundo jaló. Nadie ha aprobado. Cometieron errores garrafales en todo", se le escucha decir al docente en un video grabado por el alumno.

El profesor agregó que, probablemente, después de esa práctica se despediría de algunos alumnos, en referencia a que se retirarían del curso. "Así va a ser el ritmo, así es el nivel. Ustedes tienen que tomar una decisión: si se quedan o se van", señaló.

¿Qué decisión tomó el alumno?

A pesar de la rigurosidad del profesor al calificar, el alumno no se rindió y decidió continuar en el curso. Muchos de sus compañeros se retiraron, pero él aplicó estrategias de estudio que le permitieron obtener mejores calificaciones. "Después de todo, no se puede obtener nada bueno en esta vida sin sacrificio", expresó.

¿Qué técnicas de estudio utilizó?

Cuenta que utilizó técnicas de estudio como tomodoro, mapas mentales, grabaciones de video enseñando lo que había aprendido. "Descubrí que no era cuestión de talento, sino de estrategia", dice.

 El actual rector de la UNI es el Dr Alfonso López Chau. Foto: Andina

El actual rector de la UNI es el Dr Alfonso López Chau. Foto: Andina

Añade que iba contrastando los conocimientos que tenía con docentes que le habían enseñado anteriormente, a quienes esperaba al finalizar sus clases. A lo largo del curso, reconoció que había momentos frustrantes, ya que las notas no crecían mucho. Existió una mejora, pero no fue suficiente para librarse del famoso 'susti'.

¿Cómo se preparó para el 'susti'?

Contó que, la semana previa al examen, estudió todo el tiempo que le fue posible. "En el camino a la facultad, me ponía a estudiar. Luego comía y estudiaba diez minutos", expresó.

Después de finalizar el examen, el profesor revisó las pruebas y el estudiante comprobó que había aprobado con la nota mínima: 11. "Estaba tan feliz que salí con otros amigos a celebrar y fuimos a comer". El alumno, además, comentó que para él fue una satisfacción enorme aprobar un curso en el que el profesor lo había exigido a lo largo del ciclo.

¿Qué es el 'susti'?

El susti es un examen sustitutorio que se realiza en algunas universidades para reemplazar una nota baja o una evaluación no rendida. Está dirigido a los estudiantes que no pudieron rendir una evaluación parcial o final, así como a quienes desean reemplazar su nota más baja.

¿Qué carreras ofrece la UNI?

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) ofrece carreras en las facultades de Arquitectura, Urbanismo y Artes, Ingeniería, Ciencias, y más. 

  • Arquitectura, Urbanismo y Artes
  • Ingeniería Civil
  • Ingeniería Económica, Estadística y Ciencias Sociales
  • Ingeniería Geológica, Minera y Metalúrgica
  • Ingeniería Química y Textil
  • Ingeniería Eléctrica y Electrónica
  • Ingeniería Industrial y de Sistemas
  • Ingeniería Mecánica
  • Ingeniería de Petróleo, Gas Natural y Petroquímica

Mientras tanto, en las maestrías, ofrece las siguientes:

  • Maestría en Ciencias en Matemática Aplicada
  • Maestría en Ciencia de la Computación
  • Maestría en Ciencias en Energías Renovables y Eficiencia Energética
  • Maestría en Ingeniería Eléctrica y Electrónica
  • Maestría en Ingeniería Mecánica
  • Maestría en Ingeniería Naval
  • Maestría en Ingeniería Mecatrónica
  • Maestría en Gestión de Riesgo de Desastres
  • Maestría en Planificación y Gestión de la Vivienda

¿Cómo postulo a la UNI?

Para postular a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) debes conocer las fechas del examen de admisión y los siguientes requisitos: 

  • Ingresar a la página admision.uni.edu.pe
  • Registrarte con tu DNI y una contraseña
  • Completar la información solicitada
  • Subir los documentos requeridos
  • Realizar los pagos correspondientes
  • Confirmar tu correo electrónico
  • Obtener la ficha de inscripción

Si eres estudiante de quinto de secundaria con buen rendimiento académico y recursos limitados, puedes postular sin costo a la modalidad de Ingreso Escolar Nacional (IEN). 

Lo más visto
Lo último
Emprendedora peruana regaló canastas de Navidad para sus 320 trabajadores y bromea: "Por tu culpa, Jorge Luna"

Emprendedora peruana regaló canastas de Navidad para sus 320 trabajadores y bromea: "Por tu culpa, Jorge Luna"

LEER MÁS
Tiktoker realiza sorteo gratuito de pavo en bus de Lima y desata risas: "Me pasé más de 10 paraderos y no gané"

Tiktoker realiza sorteo gratuito de pavo en bus de Lima y desata risas: "Me pasé más de 10 paraderos y no gané"

LEER MÁS
Cubano graba su reacción al canjear por primera vez su pavo navideño: "Vamos a cenar avestruz este fin de año"

Cubano graba su reacción al canjear por primera vez su pavo navideño: "Vamos a cenar avestruz este fin de año"

LEER MÁS
Promoción escolar se vuelve viral por su nombre 'CTMR': “Cinco temporadas de memorables recuerdos”

Promoción escolar se vuelve viral por su nombre 'CTMR': “Cinco temporadas de memorables recuerdos”

LEER MÁS
Va al museo y queda atónito al ver que antiguo poblador tenía su mismo corte de pelo: “¿Reencarnó?”

Va al museo y queda atónito al ver que antiguo poblador tenía su mismo corte de pelo: “¿Reencarnó?”

LEER MÁS
WhatsApp: los mejores saludos para enviar por la Navidad del 2023

WhatsApp: los mejores saludos para enviar por la Navidad del 2023

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Tendencias

Niño conmueve al regalar panetones a operarios de limpieza pública en Huaura: "Hermoso gesto"

Tiktoker realiza sorteo gratuito de pavo en bus de Lima y desata risas: "Me pasé más de 10 paraderos y no gané"

Cubano graba su reacción al canjear por primera vez su pavo navideño: "Vamos a cenar avestruz este fin de año"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.