Rutas alternas tras cierre de la Vía Expresa por 15 días
Tendencias

El reciclador que fue millonario, pero luego de unos minutos lo perdió todo: recibió un premio por su honestidad

Un humilde reciclador con trastornos mentales encontró una caja llena de billetes en la basura. Sin embargo, tras unos minutos, perdió todo lo obtenido. Luego de ello, recibió un premio por su honestidad.

El reciclador que fue millonario, pero luego de unos minutos lo perdió todo: recibió un premio por su honestidad. Foto: composición LR / El Peruano / Andina
El reciclador que fue millonario, pero luego de unos minutos lo perdió todo: recibió un premio por su honestidad. Foto: composición LR / El Peruano / Andina

Un humilde reciclador vivió una experiencia que pocos podrían imaginar. En medio de su rutina diaria, encontró una bolsa en la basura de una tienda local. Este hallazgo, que podría haber cambiado su vida para siempre, lo convirtió en millonario por unos minutos. Sin embargo, su historia no terminó con una fortuna, sino con un acto de honestidad y un premio conmovedor como resultado.

La historia, suscitada en 2002, no solo destaca por la cantidad de dinero encontrado, sino por la decisión que se tomó después. A pesar de sus necesidades y las de su familia, el afortunado que encontró el inmenso monto económico decidió devolver el dinero. Este gesto de integridad sorprendió a muchos y dejó una lección de valores en una sociedad donde la honestidad a veces parece escasa.  

¿Quién es el reciclador que fue millonario por unos minutos?

Freddy López, de 33 años, era conocido como un reciclador dedicado y trabajador en su comunidad, en el municipio de Soledad del departamento Atlántico, en Colombia. A pesar de enfrentar trastornos mentales, encontró en el reciclaje una forma de sustento y un propósito diario. Su vida no ha sido fácil; las dificultades económicas y personales han sido una constante. Sin embargo, siempre ha mostrado una actitud positiva y una disposición para ayudar a los demás.

En un día cualquiera, en el que realizaba su rutina habitual de recoger materiales reciclables, Shanghai, como solían llamarlo en su pueblo, encontró en el granero La Estrella una bolsa que en su interior contenía 18 millones de pesos, que al cambio de la moneda peruana sería S/16.382, según se detalla en una publicación del medio cafetero El Tiempo.

 Freddy López era un conocido reciclador en el municipio de Soledad del departamento Atlántico, en Colombia. Foto: Mario Tama/Getty Images.<br><br>

Freddy López era un conocido reciclador en el municipio de Soledad del departamento Atlántico, en Colombia. Foto: Mario Tama/Getty Images.

Flor María Cera, madre de Freddy, rememora con claridad el momento en que su hijo llegó a casa a las 11 de la mañana, vociferando con su desgastado saco colgado del hombro que a partir de ese momento cambiarían su vida. Al abrir su bolsa, reveló lo que parecían ser simples recibos de oficina. Sin embargo, más allá de los documentos se encontraba el dinero, que dejó sorprendida a la señora, quien estaba acostumbrada a que su hijo la moleste trayéndole frutas que encuentra en la calle.

Freddy le explicó que encontró la fortuna en la esquina del cachaco Mojica, aunque sin explicación de cómo alguien podría desechar tal cantidad de billetes.

¿Qué deseo pidió para su madre?

No obstante, apenas unos minutos luego del suceso alguien tocó la puerta de la casa situada en el barrio La María, en casco viejo de Soledad. José Mojica, el dueño de la tienda donde Freddy encontró el dinero preguntaba por la caja de billetes que contenía los S/16.382.

El emprendedor explicó para El Tiempo que aquel día, debido a que se realizaba un aseo en la oficina, en un descuido tiraron a la basura la caja que estaba apartada con el dinero.

"Cuando verificados y nos dimos cuenta encontramos el saco, pero no la plata, el vigilante se dio cuenta de que Freddy era el único que se había acercado al lugar y de allí seguimos la pista", detalló y reconoció que es difícil encontrarse con personas honestas, luego de que ninguno se oponga a entregar el dinero.

Como retribución al buen gesto, Mojica entregó a la familia 2 millones de pesos colombianos, o S/1.820.