Tendencias

Joven de El Salvador revela por qué decidió estudiar gastronomía en Perú: "Me enamoré de la comida"

Tras visitar por primera vez el Perú, la joven salvadoreña tomó la decisión de cursar su carrera profesional de gastronomía en la ciudad de Lima. Ahora explicó el motivo por el que lo hizo.

Joven salvadoreña quedó fascinada con la comida peruana en su primera visita al Perú. Foto: composición LR/captura YouTube/Camila Díaz
Joven salvadoreña quedó fascinada con la comida peruana en su primera visita al Perú. Foto: composición LR/captura YouTube/Camila Díaz

Estudiar en una carrera profesional en el extranjero suele ser complicado para muchos estudiantes; sin embargo, aventurarse en un nuevo país, para lograr mayores oportunidades laborales o cumplir uno de sus más grandes sueños, es lo que mueve a muchos jóvenes. Este es el caso de una joven, natal de El Salvador que, tras visitar el Perú, optó por estudiar la especialidad de gastronomía en la capital de esta región de Sudamérica. Ahora, mediante un video que subió en sus redes sociales, la extranjera reveló el motivo por el que decidió matricularse en uno de los institutos más conocidos de gastronomía del país.

Joven salvadoreña revela por qué decidió estudiar gastronomía en Perú

Según comentó la joven nacida en El Salvador, luego de haber terminado sus estudios escolares sabía que su pasión estaba relacionada con la cocina; sin embargo, no estaba segura si ejercerlo como una carrera profesional. No fue hasta el 2023 que, tras visitar por primera vez el Perú y quedar fascinada con los diferentes platillos típicos de cada una de las regiones del país, decidió quedarse en Lima para cursar la especialidad de gastronomía.

“Estoy feliz. Ha sido un proceso largo el saber a qué me quiero dedicar. Yo estaba segura de que quería (estudiar) algo relacionado con la cocina. Desde antes (años atrás) ya había escuchado que Perú tiene la mejor gastronomía del mundo, que tiene los mejores restaurantes, los mejores chefs y que la comida peruana es un 10 de 10. No fue hasta que yo vine aquí a Perú, el año pasado, por primera vez que me enamoré de la comida peruana y yo dije: 'De aquí soy (me quedo)' Por fin lo tenía claro”, reveló la joven.

gastronomía Perú, comida peruana, El Salvador, Perú, YouTube

La joven extranjera quedó fascinada con la comida peruana. Foto: captura YouTube/Camila Díaz

“Sentí que (después de muchos años) encontré algo que me llamara la atención (…) Le faltaba algo a mi vida (pero ya lo encontré) nunca es tarde para empezar”, añadió.

De acuerdo con la salvadoreña, tras haber culminado los trámites de su carnet de extranjería, regresó al Perú y se matriculó en una de las instituciones de gastronomías reconocidas en el país.

El video subido en su canal de YouTube, ya cuenta con más de 42.000 reproducciones y usuarios de esta red social no dudaron en dejar sus comentarios: “Soy limeño y todo lo que he estudiado en Perú me ha servido para triunfar en Europa”, “Se nota que ama el país, sobre todo su gastronomía”, “has llegado a la meca de la gastronomía mundial”, “bienvenida al país de los sabores”, fueron algunos de los mensajes que se lee.

¿Dónde estudiar gastronomía en el Perú?

En el Perú, existen diversos institutos y escuelas de gastronomía reconocidos por su calidad educativa y su contribución al desarrollo de la gastronomía peruana. Algunos de los más destacados son:

  • Le Cordon Bleu Perú: ofrece programas de cocina, pastelería y gastronomía, con una sólida formación en técnicas culinarias internacionales y la cocina peruana.
  • Instituto de Gastronomía D'Gallia: con una amplia trayectoria en la formación de profesionales en gastronomía, ofrece programas de cocina, pastelería y gestión gastronómica.
  • Instituto de los Andes: reconocido por su enfoque práctico y su enseñanza de las técnicas tradicionales y modernas de la cocina peruana e internacional.
  • Instituto Peruano de Gastronomía (IPG): cuenta con programas de cocina, pastelería, panadería y gestión gastronómica, con énfasis en la cocina peruana y la sostenibilidad.

¿Cuáles son los chefs más conocidos del Perú?

Perú tiene una rica tradición culinaria y ha producido varios chefs de renombre mundial. Algunos de los cocineros peruanos más conocidos incluyen:

  • Gastón Acurio: considerado uno de los embajadores de la cocina peruana en el mundo. Es propietario de varios restaurantes en Perú y en el extranjero, incluyendo Astrid & Gastón, que ha sido reconocido como uno de los mejores restaurantes de América Latina.
  • Virgilio Martínez: conocido por su restaurante Central en Lima, que ha sido clasificado como uno de los mejores restaurantes del mundo. Su cocina se centra en la biodiversidad del Perú y utiliza ingredientes locales de diferentes altitudes y regiones del país.
  • Mitsuharu Tsumura: chef del restaurante Maido en Lima, que ha sido nombrado el mejor restaurante de América Latina en varias ocasiones. Su cocina fusiona la tradición culinaria peruana con la japonesa.
  • Pía León: reconocida como la mejor chef femenina del mundo en 2021 por The World's 50 Best Restaurants. Es la chef y propietaria del restaurante Kjolle en Lima y co-propietaria de Central junto a su esposo Virgilio Martínez.
  • Pedro Miguel Schiaffino: chef y propietario del restaurante Amaz en Lima, conocido por su enfoque en ingredientes amazónicos y su compromiso con la sostenibilidad y la conservación de la biodiversidad.
  • Hajime Kasuga: chef de origen japonés, pero criado en Perú, conocido por su restaurante Hanzo, que combina la cocina nikkei, una fusión de sabores peruanos y japoneses.
Lo más visto
Lo último
Pagó S/2.790 para que le hagan la tesis, jaló y fue a denunciar a la empresa ante Indecopi por mal servicio

Pagó S/2.790 para que le hagan la tesis, jaló y fue a denunciar a la empresa ante Indecopi por mal servicio

LEER MÁS
Pareja acondiciona su moto e instala una caja de madera para ir de paseo con su perrita

Pareja acondiciona su moto e instala una caja de madera para ir de paseo con su perrita

LEER MÁS
Periodista pide a vendedora en VES encender su balanza para verificar el peso y su respuesta sorprende: “Demora 20 minutos”

Periodista pide a vendedora en VES encender su balanza para verificar el peso y su respuesta sorprende: “Demora 20 minutos”

LEER MÁS
'Cañita' el influencer peruano que pasó de no tener nada a ganar US$1 millón en TikTok: "No gané ni S/1 en un año"

'Cañita' el influencer peruano que pasó de no tener nada a ganar US$1 millón en TikTok: "No gané ni S/1 en un año"

LEER MÁS
Joven reta a su padre a un duelo de baile en plena fiesta de promoción y en redes bromean: “Perdieron los dos”

Joven reta a su padre a un duelo de baile en plena fiesta de promoción y en redes bromean: “Perdieron los dos”

LEER MÁS
Joven muestra iPhone que ganó en rifa de tiktoker Moca, pero usuarios notan singular detalle: “¿Y la manzana?”

Joven muestra iPhone que ganó en rifa de tiktoker Moca, pero usuarios notan singular detalle: “¿Y la manzana?”

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Tendencias

¿Quién es Steven, el clon de Jorge Luna que alborota Lima por su gran parecido con el integrante de Hablando Huevadas?

Fallece a los 55 años el ‘Popeye brasileño’, que se hizo famoso por someterse a tratamientos con aceite en los brazos para parecerse al personaje

Imitador de José Jerí afirma que no hará la parodia del presidente ingresando a chifa: "Nunca"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito