¿El maíz morado puede cultivarse en España? Influencer lo prueba y este fue el resultado
Una joven de Galicia, España, intentó cultivar maíz morado para preparar alguna receta, no obstante, el resultado no fue como lo esperaba.
- Ecuatoriano dice que el ceviche es de su país, pero prueba el de Perú y opina : “Me quedo con el peruano”
- Esta panadería tiene 102 años de historia y prepara el mejor turrón de Lima: ¿dónde queda?

El maíz morado es un alimento ampliamente reconocido en Perú por su presencia en diversas comidas y bebidas típicas, tales como la mazamorra morada o la chicha morada. Este ingrediente de origen andino ha sido cultivado desde épocas anteriores a los incas e, incluso, ha quedado plasmado en diferentes piezas de cerámica de la cultura Mochica, que se remonta a más de 2.500 años. En la actualidad, continúa siendo uno de los más consumidos por la población y, recientemente, se volvió viral en las redes sociales gracias a una influencer española.
Sandra, una joven tiktoker que reside en Galicia, España, decidió cosechar el maíz morado en su hogar, con el fin de preparar alguna receta con este alimento. No obstante, el desenlace la sorprendió.
PUEDES VER: Mexicano que estudió en UNAM y UNMSM revela sorprendentes diferencias entre ambas: "Son muy puntuales"

Influencer cultiva maíz morado en España y así fue el resultado
La usuaria @veggiedritt contó que, si bien era posible sembrar maíz morado, sus amigos ya le habían advertido que podría salir no muy bien, es decir, que no tendría la misma calidad y sabor que ella había probado antes. Incluso podía salir sin granos o con granos blancos.
Durante semanas, Sandra y su madre se dedicaron al cultivo del maíz. Sin embargo, cuando finalmente comenzaron la cosecha de las mazorcas, los resultados no fueron muy satisfactorios. Algunos de los maíces no habían crecido adecuadamente y carecían de granos, mientras que otros presentaban granos irregulares, a pesar de tener el color morado característico. La joven española dijo que quizás no era el momento propicio para cultivar, ya que algunas mazorcas aún estaban verdes.

El maíz morado salió con pocos granos y le faltaba el característico color. Foto: veggiedritt/TikTok
La joven tenía en su posesión otro tipo de maíz morado, conocido como maíz rallado japonés. Al realizar una comparación con el maíz de Perú, notó que las plantas de maíz japonés habían crecido sin problemas y sus granos estaban en condiciones óptimas, a diferencia del maíz nacional. Con un poco de decepción, Sandra expresó su anhelo de ver crecer el ingrediente oriundo, ya que tenía la intención de preparar chicha morada, incluso si eso implicaba utilizar el maíz rallado japonés.
A pesar de este fracaso, Sandra compartió que su madre no estaba dispuesta a rendirse. Por lo tanto, se aventuró a subirse a lo más alto de la planta del maíz peruano y logró obtener una mazorca en aceptable estado, aunque bastante pequeña y con granos irregulares. No obstante, esta mazorca lucía mucho mejor que las anteriores. Finalmente, la joven española mencionó que tenía la esperanza de utilizar este maíz para preparar alguna receta.
























