Tecnología

¿Cómo surgió el término ‘wi-fi’ y qué significa en realidad?

Son muchos quienes creen que significa ‘wireless fidelity’, pero su origen tiene un trasfondo más simple de lo que parece y se remonta a algunas décadas atrás.

La nueva tecnología soportará mayor ancho de banda. Foto: androidphoria
La nueva tecnología soportará mayor ancho de banda. Foto: androidphoria

Es habitual que, al ingresar a un establecimiento o al hogar de un conocido, preguntes por el wi-fi del sitio para evitar el gasto masivo de tus datos móviles. Independientemente del escenario, en la actualidad, el consultar por la clave de la red es casi una rutina que tiene el propósito de navegar por las redes sociales u otras apps sin preocupaciones. No obstante, ¿sabes cuál es el origen de dicho término y qué significa?

Años antes de que surgiera el sistema que transmite información por ondas de radio, se conocieron otros inventos que aportaron al nacimiento de la misma. Por ejemplo, en la II Guerra Mundial, la actriz Hedy Lamarr desarrolló un sistema de torpedos guiados por radio, así como la tecnología de espectro por salto de frecuencia. Fueron diseños que dieron lugar al primer estándar de conexión wi-fi, mejor conocido como el ‘IEEE 802.11′.

Tal y como reveló Phil Belanger, uno de los fundadores de Wi-Fi Alliance, que dio origen a la denominación en cuestión, no tiene un significado: es una consecuencia de una estrategia de marketing.

Además, el término y el logo en blanco y negro son creaciones de la agencia de mercadeo Interbrand, la empresa a cargo del lanzamiento de la marca y que presentó a la Wi-Fi Alliance los posibles nombres a elegir.

“Necesitábamos algo que fuera un poco más pegadizo que ‘IEEE 802.11 b Direct Sequence’”, señaló el directivo.

La confusión del significado surgió a raíz de que la empresa promocionaba su servicio como “el estándar para la fidelidad inalámbrica” (wireless fidelity, en inglés), debido a que los miembros del consejo directivo no confiaban en usar una palabra inventada y sin definición alguna.

Asimismo, la Wireless Ethernet Compatibility Alliance, que estableció el nombre oficial, se conformó hace 23 años con solo seis empresas. Actualmente, registra cerca de 800 compañías que integran la alianza tecnológica.

Internet: ¿en dónde deberías evitar poner tu router si no quieres empeorar tu señal?

Al momento de instalar un router y decidir en qué lugar del hogar estará ubicado, necesitas considerar una serie de variables que son perjudiciales a largo plazo. Existen muchos materiales y objetos que afectan negativamente la conexión WiFi, como las paredes de piedra, ciertos electrodomésticos, aparatos tecnológicos o los propios espejos. Por ese motivo, para que evites que tu internet se ralentice, te contaremos cuáles son las peores zonas para poner tu enrutador.

  • La cocina: en dicha habitación hay varios electrodomésticos que pueden generar interferencias en la señal, especialmente el microondas. Además, los aparatos con tuberías que circulan agua no son amigables con la señal WiFi, puesto que retienen parte de la energía de las ondas inalámbricas
  • Armarios o cajones: no es recomendable colocar tu router en dichos espacios, ya que la señal experimenta un declive evidente. Los elementos metálicos y el cristal hacen que la señal de Internet rebote
  • En una esquina: no lo coloques en esquinas porque empeorarás la conectividad. En una zona céntrica repartirás mejor la cobertura y si es lo más alta posible, mejor
  • Junto al teléfono inalámbrico: se trata de un objeto que causan interferencias en la señal. En líneas generales, no lo pongas cerca de otros dispositivos eléctricos.