¿Usas un repetidor WiFi en casa? Conoce el mejor lugar para colocarlo y mejorar tu señal de internet
¿Tu repetidor de WI-Fi funciona correctamente? Si lo ubicas en un lugar inadecuado su desempeño podría verse afectado más de lo que imaginas. Te diremos dónde ponerlo.
Muchas personas que poseen internet en casa suelen sufrir problemas de cobertura, es decir, habitaciones de su vivienda (ubicadas lejos del router) donde la señal del Wi-Fi no llega adecuadamente. A estos lugares se les conoce como 'zonas muertas' y para eliminarlos se utilizan los famosos repetidores, sin saber que cambiando la ubicación del modem, también podrían mejorar la conexión.
PUEDES VER: Mejor que Magis TV: esta plataforma brinda 350 canales gratis para tu Smart TV y celular
¿En qué lugar debe estar ubicado el router?
Si quieres mejorar la cobertura de internet en tu hogar, sin tener que depender de los repetidores u otras tecnologías (WiFi Mesh, por ejemplo) entonces deberás cambiar la ubicación del router. Aunque no lo creas, mucha gente comete el error de colocar este dispositivo en los lugares más alejados o cerrados de la casa, sin saber que eso es un completo error. ¿Dónde debería estar ubicado?
Varios especialistas concuerdan que el router debe estar ubicado en la zona más céntrica de nuestra casa y en una zona elevada (encima de un librero, por ejemplo). De esta manera, la señal de Wi-Fi se distribuirá de forma más equitativa por todo el hogar, mejorando la cobertura en todas las habitaciones y evitando que aparezcan las "zonas muertas".
En caso tengas una casa de dos pisos, se recomienda colocar el router en la primera planta (en una zona céntrica), ya que la señal de Wi-Fi tiende a propagarse hacia abajo, lo que permite que cubra ambos pisos de manera más eficiente. Si es imposible mover el modem, entonces si tendrías que apoyarte en los repetidores de internet.
PUEDES VER: Half-Life 2 cumple 20 años: puedes descargarlo gratis en Steam y se incluyen varias sorpresas
¿Cuál es la mejor ubicación para tu repetidor WiFi?
Al igual que el router, el repetidor WiFi debe ubicarse en un lugar estratégico que elimine esas 'zonas muertas'. Según detalla Redes Zone, un portal especializado en tecnología, no solo debes asegurarte de colocarlo dentro del alcance del router. También es indispensable que pruebes que tenga una señal fuerte, ya que no cambiaría nada si la conexión es débil.
De acuerdo a la publicación, se recomienda colocar el repetidor en un lugar intermedio entre el router y la 'zona muerta'. Además, es necesario que hagas varias pruebas, es decir, que coloques el accesorio en diferentes zonas de tu casa, hasta que encuentres el lugar preciso. Te darás cuenta porque tu teléfono, laptop u otro dispositivo, tendrá mejor recepción de Wi-Fi.
PUEDES VER: ¿Cómo transcribir las páginas de un libro en segundos? Esta función de tu celular te permite hacerlo
Un error que cometen muchas personas es colocar su repetidor de Wi-Fi cerca de objetos que puedan interferir con la señal. Por ejemplo, no se recomienda colocarlo cerca de paredes de ladrillo y cemento, así como puertas de madera, espejos, ventanas, entre otros materiales que pueden bloquear o debilitar la señal, reduciendo su efectividad.
Además, los repetidores de Wi-Fi tampoco deben colocarse cerca de ciertos electrodomésticos como microondas, hornos, refrigeradoras u otros aparatos que pueden generar interferencias que afectan la señal Wi-Fi, reduciendo su alcance y calidad. Finalmente, los especialistas recomiendan conectarse a la banda de 2,4 GHz en lugar de la de 5 GHz, ya que esta última tiene un alcance más corto.