Tecnología

¿Qué es el sensor de proximidad de tu celular, para qué sirve y cómo saber si está malogrado?

¿La pantalla de tu teléfono inteligente se apaga sola? Aunque no lo creas, este fallo puede deberse a que el sensor de proximidad está dañado.

Este sensor suele ubicarse en la parte superior de la pantalla de tu celular. Foto: Mundo Xiaomi
Este sensor suele ubicarse en la parte superior de la pantalla de tu celular. Foto: Mundo Xiaomi

En el interior de nuestro smartphone, sea Android o iPhone, existen varias piezas que son realmente pequeñas; sin embargo, poseen gran importancia, ya que sin ellas, el teléfono inteligente no funcionaría de manera correcta. Uno de estos componentes es el sensor de proximidad, que suele ubicarse en la parte superior de la pantalla, cerca de la cámara frontal que utilizas para tomarte selfis. ¿Cuál es su función? Te la contamos.

¿Para qué sirve el sensor de proximidad de tu smartphone?

Samsung, Xiaomi, Motorola, Huawei, entre otras marcas, incluyen un sensor de proximidad en sus celulares, ya que este pequeño componente es muy útil cuando realizas llamadas telefónicas. Esto debido a que detecta la presencia de objetos cercanos (tu oreja, por ejemplo) y envía una señal para que se desactive la pantalla hasta que termines de comunicarte.

Cuando acabes de llamar a tu amigo, familiar, compañero de trabajo o cualquier otra persona, la pantalla de tu equipo volverá a la normalidad. Es decir, el sensor de proximidad evita que tu oreja o mejillas realicen acciones no deseadas, mientras estás hablando por teléfono. De lo contrario, sin querer podrías cancelar la comunicación o abrir alguna aplicación.

Vale resaltar que no es la única función que tiene el sensor de proximidad, también puede ayudarte a ahorrar batería. Si este componente no existiera, la pantalla de nuestro smartphone podría estar prendida por varias horas, en caso se encienda por accidente al meter el celular al bolsillo, cartera, etc. Al no detectar nuestro rostro, envía una señal para que la pantalla se apague en 30 segundos o el tiempo que hayamos elegido.

Finalmente, el sensor de proximidad también permite que nuestro celular reconozca algunos gestos que hacemos con las manos. En la actualidad, algunos fabricantes permiten que los usuarios hagan capturas de pantalla cerrando el puño frente a la pantalla, también puedes desplazarse moviendo tu palma hacia la dirección que desees.

¿Cómo saber si el sensor de proximidad de tu smartphone está malogrado?

El sensor de proximidad está diseñado para funcionar durante muchos años; sin embargo, puede terminar dañándose, debido a varios factores como golpes o caídas accidentales de tu smartphone. Para verificar que esté teniendo problemas, basta con que realices una llamada telefónica a uno de tus contactos y si la pantalla no se apaga durante la comunicación, eso quiere decir que la pieza se dañó y hay que cambiarla.

En caso tu smartphone se apaga automáticamente cuando estás usándolo para ver videos o revisar tus redes sociales, eso también es un síntoma de que el sensor de proximidad tiene algún desperfecto. Antes de llevarlo a un técnico, puedes descargar aplicaciones que analizan los componentes de tu equipo y te informan si alguno está presentando inconvenientes.

No intentes reparar tú mismo el celular, mejor llévalo a un especialista que pueda determinar el daño. En algunos casos, para cambiar el sensor de proximidad será necesario que cambies toda la pantalla, por lo que se recomienda llevar tu equipo al servicio técnico oficial, los cuales usan piezas originales, en lugar de componentes no oficiales que muchas veces no tienen garantía.