¿Es peligroso cargar la batería de tu teléfono usando un cargador más potente?
¿Te prestaron un cargador de 150 W o 200 W y temes que haga explotar tu teléfono? Miles de personas se hacen esta pregunta; sin embargo, pocos conocen la respuesta.
- ¿Qué fue lo más buscado en Google Perú en el 2025? Los temas de mayor interés entre los peruanos
- ¿Qué es WhatsApp Plus y por qué debes evitar instalarlo en tu smartphone?

La carga rápida es una tecnología que ha evolucionado mucho en los últimos años. En la actualidad, no sorprende hallarnos con teléfonos inteligentes cuyo principal atractivo sea que puede cargar el 100% de su batería en menos de 20 minutos. Por lo general, son celulares que pertenecen a la gama alta o premium y que han sido creados por compañías chinas, entre las que resalta Oppo, Vivo, Xiaomi, One Plus, etc.
A diferencia de los cargadores convencionales (de 30 W, por ejemplo), los de carga ultra rápida (120 W a 240 W) suelen ser más grandes y pesados. Mucha gente tiene miedo de usarlos para cargar la batería de otros equipos, ya que creen que esa potencia terminará achicharrando sus componentes internos. ¿Qué tan real es este mito? A continuación, vamos a contarte toda la verdad.
TE RECOMENDAMOS
TEMU VS. ALIEXPRESS: ¡AQUÍ ESTÁN LOS MEJORES PRECIOS! | TECHMOOD
PUEDES VER: ¿Qué pasa si conectas una memoria USB al cargador del celular y lo enchufas a la corriente?

¿Puedes cargar tu celular con un cargador ultra rápido?
Actualmente, los fabricantes de celulares tienen como política fomentar la compra de sus cargadores originales, ya que estos cumplen con las medidas de seguridad. Sin embargo, lo que no dicen es que los usuarios pueden utilizar cualquier cargador oficial, así sea de otra marca, incluso no habrá ningún problema si emplean cargadores que pertenecen a teléfonos que aceptan cargas ultra rápidas. ¿Por qué razón?
Resulta lógico pensar que un cargador de 150 W está disenado para funcionar solo con teléfonos que soporten esa potencia (o más) y que no es bueno que los emplees en equipos cuya carga sea de 30 W. Si tu piensas así, lamentamos informarte que estás en un completo error, ya que el cargador solo otorgará la energía máxima que el dispositivo requiere, es decir, lo que conectes determinará la velocidad de carga.
Explicándolo mejor, si tienes un celular que posee una carga rápida de 65 W y lo cargas con el cargador oficial (de otra marca) que ofrece 240 W, este va a adaptarse al teléfono, ya que posee una potencia variable, y solo le ofrecerá lo necesario para cargar, en este caso 65 W. Queda descartado entonces que el smartphone explote, se sobrecaliente, se derrita o sufra de cualquier otro accidente.
PUEDES VER: Wiltech intenta ponerle memoria de 1 TB a iPhone 15 Pro Max de 256 GB y se lleva gran sorpresa

En caso la carga máxima de un teléfono inteligente (sobre todo un modelo antiguo) sea de solo 5 W y el cargador 'fast charge' solamente puede bajar su potencia hasta 10W, entonces no se producirá una transferencia de energía, es decir, el cargador no va a funcionar y el celular no cargará su batería. Lo que evita que se produzca algún incidente peligroso.
¿Y si es al contrario?
Si tu celular acepta cargas ultrarápidas de 120 W a 240 W, pero no dispones de tu cargador original, también puedes emplear otro, aunque no tenga la misma potencia, siempre y cuando sea original. Lo único que debes tener en cuenta es que tu dispositivo cargará su batería más lento, ya que si el cargador es de solo 65 W, no va a entregar más que esa potencia.





















