Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Tecnología

¿Qué le pasa al wi-fi de tu teléfono si te conectas a la vez a varios dispositivos por bluetooth?

Son muchos los usuarios de smartphones que hacen uso de las funcionalidades en simultáneo, sin saber la repercusión que tienen en la conectividad wi-fi. ¿Qué sucede? Te contamos.

Esta es una de las situaciones que atraviesan miles de usuarios. Foto: Composición LR / Wifi / Bluetooth
Esta es una de las situaciones que atraviesan miles de usuarios. Foto: Composición LR / Wifi / Bluetooth

Los teléfonos inteligentes se han convertido, a la fecha, en los aparatos utilizados por millones de personas en múltiples actividades cotidianas. Como parte de su uso frecuente, es normal que uno tenga activada la conectividad wi-fi, porque permite acceder a internet y así utilizar sus servicios en línea. No obstante, puede darse el caso de que tu smartphone ya se encuentra asociado por bluetooth a otros accesorios inteligentes, como smartwatchs y audífonos. ¿Qué puede pasar si ambos sistemas están operativos en simultáneo? Te revelamos las posibles implicancias.

Para este escenario, es irrelevante el modelo de smartphone con el que cuentes (Android o iPhone) porque todos ofrecen de forma nativa ambas capacidades en cuestión. Por lo tanto, si enciendes el wi-fi y bluetooth al mismo tiempo, comenzarás a notar desperfectos en tu conexión a la red local, como una notable disminución de la velocidad, cortes repentinos y problemas de identificación.

Son problemas que surgen porque los módulos de las herramientas móviles hacen uso de la banda de frecuencia de 2.4 GHz y, por lo tanto, se producen interferencias entre sí. De hecho, es peor si se ejecutan al mismo tiempo porque las intensidades de las señales se potencian.

Para evitar que tu wi-fi falle constantemente cuando más lo necesitas, la única solución es que desactives el bluetooth por un lapso considerable y lo vuelvas a encender cuando lo requieras con urgencia.

En todo caso, también puedes configurar tu smartphone para que cuando se conecte a una red local, utilice la banda de frecuencia de 5 GHz.