Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Tecnología

¿Qué aspectos deben mejorar las marcas de teléfonos para que los equipos no se malogren rápido?

¿Crees que los smartphones se malogran con facilidad? Es una de las quejas más extendidas por los usuarios del mundo y aquí te contamos qué se debería mejorar para evitar que queden obsoletos en poco tiempo.

La mayoría de usuarios deben cambiar sus equipos al cabo de 2 o 3 años. Foto: DPL News
La mayoría de usuarios deben cambiar sus equipos al cabo de 2 o 3 años. Foto: DPL News

Con la aparición de los teléfonos inteligentes hace casi una década, cobró mayor fuerza el concepto de la obsolescencia programada. Se trata del fenómeno de la industria tecnológica que asegura que los dispositivos se fabrican de tal modo que, tras cierto periodo específico, dejarán de funcionar y tendrás que reemplazarlo por uno más moderno. ¿Por qué los smartphones no duran tanto tiempo? En esta nota te contamos cuáles son los aspectos que las principales marcas deberían reforzar en sus modelos con el objetivo de que no se malogren tan rápido.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), los teléfonos se pueden usar, en la mayoría de casos, con su máximo rendimiento durante unos tres años. Son los dispositivos tecnológicos que más problemas presentan a raíz de su obsolescencia prematura en diversos apartados.

En primer lugar, se esperan mayores mejoras en las baterías, que es precisamente el elemento más influyente en el rendimiento de los smartphones. Si la autonomía de tu equipo se reduce de un momento a otro, te volverás dependiente del cargador. Además, es complicado reemplazar el componente y no te quedará otra que cambiar de celular.

Del mismo modo, el sistema operativo es otro aspecto que orilla a los móviles hacia la obsolescencia. Se ofrecen actualizaciones durante pocos años y cuando se supera el periodo, quedarán totalmente desprotegidos antes posibles malwares que busquen robar tus datos sensibles o suplantar tu identidad.

Finalmente, se debe mejorar la pantalla, porque no deja de ser uno de los elementos más frágiles del equipo y quedará inservible ante una eventual caída o rayadura. Si se malogra, no podrás visualizar las imágenes de tus apps, por lo que solo queda reemplazarla y su costo es elevado.

Queda claro que son los factores más influyentes a la hora de que un teléfono pierda su vida útil en poco tiempo. Lo ideal sería que las marcas los refuercen, en miras a tener productos más sostenibles.