Jefe de WhatsApp: "Telegram puede compartir cualquier información confidencial que solicite un gobierno"
Will Cathcart, director de WhatsApp, arremetió contra la aplicación de mensajería de los hermanos Durov y pidió no utilizarla.
Una gran sorpresa se llevaron miles de cibernautas en Twitter, luego de que Will Cathcart, quien se desempeña como jefe de WhatsApp, arremetiera contra Telegram, la aplicación de mensajería instantánea desarrollada por los hermanos Pável y Nikolái Durov. En su publicación, el representante de Meta aseguró que la plataforma "puede compartir cualquier información confidencial que solicite un gobierno".
Todo comenzó el pasado 10 de febrero de 2023, cuando Will Cathcart publicó un reportaje sobre Telegram publicado por la revista Wire. "Si cree que Telegram es seguro, debe leer este artículo y comprender la verdad, especialmente antes de utilizarlo para algo privado", señaló el ejecutivo de Meta, quien resumió los puntos más importantes de la publicación.
De acuerdo a la cabeza de WhatsApp, la aplicación creada por los hermanos Durov no está cifrada de extremo a extremo de forma predeterminada y no ofrece e2ee para grupos. En otra parte de su mensaje, el vocero aseguró que esta plataforma tiene la capacidad de compartir casi cualquier información confidencial que solicite un gobierno.
"Sus protocolos e2ee carecen de verificación independiente: Lo más inquietante es que algunos activistas han descubierto que sus 'chats secretos' (la función cifrada de extremo a extremo supuestamente acorazada de Telegram) se comportan de manera extraña, de manera que sugieren que un tercero no deseado podría estar espiando", sostuvo Cathcart en Twitter.
PUEDES VER: WhatsApp: ¿cómo crear tu propio 'dinosaurio profesional' para usarlo como foto de perfil?
"Telegram carece de transparencia real que la mayoría de las empresas de tecnología han adoptado. En muchos casos, es imposible saber lo que realmente está sucediendo... si se han utilizado spyware o informantes del Kremlin para entrar", añade el director de WhatsApp.
Al final de su extenso hilo, Will Cathcart reconoció que existen otras aplicaciones de mensajería (entre ellas Signal) que ofrecen cifrado de extremo a extremo y que la gente puede elegir. "Si no vas a utilizar WhatsApp, al menos emplea alguna de estas, pero no Telegram", finaliza.
Como mencionamos anteriormente, las declaraciones brindadas por el jefe de WhatsApp se basan en un artículo publicado por Wired. Telegram acaba de compartir un documento donde corrige varios puntos del reportaje original, como que "una persona podría identificar con precisión la ubicación de un usuario a través de la API de Telegram".
"El artículo afirma engañosamente que se puede acceder a la ubicación de cualquier usuario de Telegram "que activó su ubicación" a través de la API. Este nunca fue el caso. Solo los usuarios que accedieron a transmitir públicamente su ubicación mediante la función opcional 'Hacerme visible' en la página ' Buscar personas cercanas ' podrían hacer accesible su ubicación aproximada", sostiene Telegram.
"Menos del 0,01 % de los usuarios han optado alguna vez por esta función, y lo hicieron a sabiendas, con la intención exacta de compartir su ubicación con el mundo. Los autores del artículo se dieron cuenta de esto antes de la publicación, pero decidieron mantener el lenguaje vago, lo que implica que los usuarios de Telegram desprevenidos podrían verse afectados", añaden.