Tecnología

¿Qué significa que un teléfono es de ‘gama media’ y cómo saber si tienes uno así?

Aunque millones tienen un smartphone, son pocos quienes saben cómo identificar uno de la gama media. ¿Quieres aprender a diferenciarlo? Te enseñamos.

La mayoría suele comprar un teléfono gama media. Foto: DPL News
La mayoría suele comprar un teléfono gama media. Foto: DPL News

Si estás por comprar un teléfono o ya tienes uno, debes haber visto u oído hablar sobre el término "gama" para hacer referencia a la categoría del equipo. Así, es probable que desconozcas si tu smartphone es de gama media, por ejemplo. ¿Deseas aprender a hacerlo? En esta nota te explicamos qué aspectos debes considerar para identificarlo con facilidad.

Entre el extenso catálogo de celulares que se ofrecen actualmente, destacan los de Samsung, Xiaomi, Motorola y más. Así, las fabricantes suelen clasificar los equipos que producen según su precio, procesador, diseño, cámaras, pantalla, almacenamiento y otros aspectos.

¿Qué es un teléfono de gama media y cómo saber si tienes uno?

Los teléfonos de gama media suelen estar cotizados entre los 600 a 2.000 soles. Así, aquellos que superan dicho límite, puede que sigan perteneciendo a la categoría y tal vez lo confundas con uno de gama alta. Para esos casos, es importante ya no centrarse en el precio, sino evaluar con calma sus componentes internos.

Por ejemplo, lo cierto es que puedes encontrar buenos procesadores, como los chips de séptima generación de Qualcomm y los Dimensity de MediaTek. Además, en cuanto a la tecnología de pantalla móvil, puedes ver tasas de refresco de 60 Hz hasta los 120 Hz.

En el apartado fotográfico, encontrarás equipos con múltiples lentes, con sensores modestos y de baja resolución de entre 12 a 50 MP para la parte trasera. En la parte frontal, hay lentes que, como máximo, llegan a los 12 MP. Asimismo, en cuanto a los materiales y acabados, suelen hacerse de plástico.

Finalmente, no debes confiarte de cuantos mAh tiene de batería. En general, oscilan entre lo 3.500 a 5.000 mAh, pero no es un aspecto que debas darle prioridad, ya que incluso hay equipos de la gama premium que no superan la valla de los 5.000 mAh, como pasa con el reciente Samsung Galaxy S23 Ultra, por ejemplo.