Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Tecnología

¿Cargas tu celular de forma inalámbrica? Podrías estar dañando su batería sin saberlo

¡Atención! Si no deseas que la batería de tu teléfono inteligente se dañe más rápido de lo normal, no dudes en seguir estas recomendaciones.

No es recomendable usar la carga rápida tan seguido. Foto: Xataka
No es recomendable usar la carga rápida tan seguido. Foto: Xataka

Los teléfonos premium no solo se caracterizan por contar con carga ultra rápida, sino que algunos son compatibles con carga inalámbrica, es decir, pueden llenar su batería sin la necesidad de usar cables. Aunque esta tecnología se ha vuelto muy popular, especialistas advierten que podría ser perjudicial para la autonomía del equipo. ¿Por qué razón? Aquí te lo contamos.

Según detalla AndroidPhoria, para nutrir la batería de un dispositivo de forma inalámbrica, se necesita de una base (que se vende por separado) que debe conectarse a la corriente. Cuando este enchufada, solo tienes que colocar tu teléfono, smartwatch u otro aparato compatible encima para que empiece a cargar.

De acuerdo a la publicación, aunque es inevitable que la fuente de energía de tu smartphone se desgaste con el pasar de los años, lo cierto es que usar este tipo de carga puede acelerar este proceso. Es decir, si estás acostumbrado a emplearla muy seguido, lo más probable es que pronto tengas problemas de autonomía.

¿Por qué la carga inalámbrica no es tan recomendable?

Quizás no lo sepas, pero cuando cargas tu smartphone de manera inalámbrica, no toda la corriente extraída del enchufe llega hasta la batería. Esta energía se termina convirtiendo en calor y, como se sabe, el calor es el principal enemigo de estos artefactos, ya que provocan que se degraden más rápido.

Es decir, los cargadores inalámbricos generan más calor que uno tradicional, lo que provocará un desgaste mayor en tu batería. Por suerte, existen algunas recomendaciones para reducir el daño que debes tomar en cuenta a la hora de utilizar esta tecnología.

La primera es adquirir un cargador inalámbrico con ventilador incorporado. En la actualidad, existen muchas bases de diferentes tipos y precios. Antes de pagar por una, asegúrate de que tengan este sistema de refrigeración.

De igual manera, es recomendable no utilizar la opción inalámbrica en lugares calurosos o mientras usas aplicaciones que consumen muchos recursos, ya que eso genera más temperatura. Finalmente, es bueno que retirar la funda del dispositivo para que pueda enfriarse más rápidamente.