Calcula AQUÍ tu gratificación de julio 2024
Tecnología

¿Por qué fracasó Vine, la app que reinó con sus videos cortos antes que TikTok?

Vine fue muy popular en sus inicios; sin embargo, no pudo mantenerse y terminó por desaparecer. ¿A qué se debió su caída?

Vine estaba disponible en Android e iOS. Foto: Muy Computer
Vine estaba disponible en Android e iOS. Foto: Muy Computer

Es imposible negar el éxito que tiene TikTok, sobre todo entre los jóvenes, quienes pueden pasar varias horas viendo videos cortos de diferentes temáticas. Aunque no lo creas, esta plataforma de la compañía china ByteDance no fue la primera en ofrecer este contenido, pues hubo otra que fue su precursora, estamos hablando de Vine.

Lanzada en 2012 por Dom Hofmann y Rus Yusupov, esta aplicación fue muy popular en sus inicios, esto debido a que permitía disfrutar de videos cortos (seis segundos como máximo) que se reproducían en bucle, es decir, que empezaban nuevamente una vez que terminaban. Lo mismo que ahora vemos en TikTok.

Tan buena acogida tuvo Vine que la poderosa Twitter decidió comprarla meses después de su lanzamiento. Según detalla The New York Times, la empresa del pajarito azul, liderada por Jack Dorsey, pagó 30 millones por esta aplicación que, en poco tiempo, había logrado tener 13 millones de usuarios.

Durante su periodo de gloria, Vine impulsó a sus creadores de contenido a elaborar videos creativos de pocos segundos. Entre los ‘viners’ más destacados estaban Jorge Cremades, Shawn Mendes, Logan Paul, Lele Pons, Saúl Tijeras, Mario Bautista, Juan Pablo Zurita, entre otros personajes famosos.

¿Qué provocó la caída de Vine?

En 2013, Vine era la plataforma favorita para ver videos cortos; sin embargo, su popularidad comenzó a decrecer poco a poco, esto debido a que muchos creadores de contenido la abandonaron para migrar a otras redes sociales (como YouTube o Instagram) que sí les permitían ganar dinero.

No solo fue la monetización de los videos lo que provocó el éxodo de Vine hacia otras plataformas similares, otro motivo fue que tardó mucho en innovar. Recién en 2016, un año antes de su inevitable cierre, la aplicación permitió que los usuarios suban videos de hasta 140 segundos.

De acuerdo a The New York Times, Vine dejó de ser rentable para Twitter, ya que mantener su infraestructura y empleados costaba alrededor de 10 millones de dólares mensuales. La compañía estadounidense se vio obligada a cerrar esta plataforma y despedir a todos.

“Gracias a todos los que vinieron a mirar y reír todos los días”, fue el último mensaje que publicó Vine. Aunque la plataforma original desapareció, su creador Dom Hofmann lanzó su sucesor llamado Byte que, en la actualidad, está compitiendo con sus videos cortos de 15 segundos.