Chales El Crack, la promesa del streaming peruano que fue nominado a un premio internacional: "Tuve que mudarme a México"
El streamer, nacido en Moquegua, comenzó a crear videos durante la pandemia. Ahora está decidido a convertirse en uno de los más destacados. Actualmente, vive en México debido a las limitadas oportunidades en Perú.
¿Qué significa ser streamer en el entorno actual? ¿Es factible ganarse la vida a través del streaming en un mundo digital tan competitivo? En el mundo de la creación de contenido, es común cuestionarse sobre aquellos que dedican tiempo a entretener y conectar con su audiencia. Recientemente, el equipo de La República tuvo la oportunidad de dialogar con uno de los streamers más reconocidos en Perú: Chales El Crack.
¿Cómo inició Chales El Crack?
Un joven de 23 años que comenzó su carrera en Ilo, Moquegua, su ciudad natal. Todo empezó durante la pandemia, cuando creó una cuenta en Twitch y luego en Facebook. A partir del 2021, comenzó a transmitir sus partidas de videojuegos. Gradualmente, se conectó con más streamers y conoció a Zein gracias al GTA 5, quien vio algo especial en él y lo invitó a su extensión. Este fue un momento crucial para el despegue de su carrera.
"Todo fue en el extensible de Zein. La verdad, le agradezco bastante a él. (...) Cuando jugábamos, le parecía chistoso, comenzamos a hablar por mensajes hasta que me invitó al proyecto del extensible en Monterrey, México. (...) Ahí fue el boom. Siento que hubo cierta química con Zein. El extensible logró ser un éxito, tanto para él como una oportunidad para mí, y para estar nominado en los Luminy y en los Esland", detalló Chales.
Chales estuvo nominado en los Luminy Awards, los premios a la creación de contenido en Perú, junto a figuras como Jaime Bayly y Carlos Vílchez en la categoría mejor contenido del año. Además, uno de los logros más destacados del joven streamer fue haber sido nominado a los Esland, los premios a la comunidad hispanohablante del streaming. Chales compitió en la categoría de streamer promesa del año y, aunque no resultó ganador, para él fue un sueño.
"Eso fue una locura, yo no lo podía creer. (...) Fue algo muy repentino. Pero sí tuve mucho apoyo, no solamente de la comunidad de Perú, sino de Latinoamérica. Compañeros de Andy que me conocieron por el extensible y me apoyaron bastante. Fue un sueño. Yo dije 'Bueno, si me han nominado a los Esland, pues vamos adelante'", comentó sobre su participación en los Esland.
¿Ser streamer en Perú es rentable?
¿De qué viven los streamers? Ellos obtienen sus ingresos a través de una variedad de fuentes, combinando suscripciones, donaciones y publicidad en plataformas como Twitch, YouTube o Facebook. Las suscripciones de los seguidores generan ingresos recurrentes, mientras que las donaciones y la publicidad ofrecen fuentes adicionales. Además, tienen la opción de monetizar contenido exclusivo mediante membresías y ganar dinero a través de eventos y apariciones en vivo, lo que diversifica y potencialmente incrementa sus ingresos. En ese sentido, la comunidad juega un papel importante para que este trabajo sea rentable, especialmente en Perú.
"A nivel de streaming en Perú, desafortunadamente no se gana tanto. Por ejemplo, si te menciono una cifra, estaría alrededor de 500 a 800 dólares al mes. Depende en gran medida de cuántas personas se suscriban a tu canal y te hagan donaciones. Sí, puede resultar rentable, siempre y cuando trabajes, ya sea de forma individual o con una agencia. (...) Al final, todo depende de uno mismo", explicó.
Con respecto a vivir del streaming, el joven no dudó en responder: "Sí, me gustaría vivir de esto. Igual tienes que aprender y aprovechar oportunidades. Primero pienso terminar mis estudios y ver qué pasa (...) Sé que va a ir bien y mientras todo siga así, nos mantendremos aquí. Conozco gente que vive de esto y me están dando la mano. Sería muy bonito estar en la misma situación".
¿Por qué se mudó a México?
México se ha consolidado como un mercado clave en el ecosistema del streaming gracias a su vasta población y al acelerado crecimiento en el acceso a internet. Este entorno ha propiciado tanto una rápida adopción de plataformas de streaming como un floreciente sector de producción de contenido local. La influencia y dinamismo del país en esta industria no solo han catalizado el avance de las plataformas en la región, sino que también han sido determinantes en la configuración del panorama del streaming en América Latina.
Por eso, varios creadores de contenido decidieron mudarse allí. Uno de ellos fue Zein, considerado el mejor streamer de Perú y amigo cercano de Chales. Él tuvo un papel fundamental en la decisión de mudarse a otro país. "Me dijo que si me quedaba en Perú, estaría limitado en muchas cosas y me sugirió probar suerte en Monterrey, México. Es realmente la cuna del streaming. (...) Zein me animó a esforzarme al máximo y triunfar. (...) Él quería verme crecer y desarrollar todo mi potencial. Para mí, más que un trabajo, lo veo como un pasatiempo donde puedo relajarme y al mismo tiempo, hacer reír", comentó.
Chales tiene como objetivo crear contenido fuera de lo común. Está decidido a realizar transmisiones en vivo en exteriores, conocidas como IRL, que muestren la vida cotidiana del creador. Planea llevar a cabo entrevistas, probar comida mexicana, transmitir desde restaurantes y colaborar con otros streamers o tiktokers. Su meta es clara: dejar de ser una promesa y consolidarse como uno de los mejores en Perú y Latinoamérica.
En Instagram, tiene más de 24.600 seguidores. Foto: Chales el Crack/Instagram
Los países de Latinoamérica con más gamers
En Latinoamérica, México sobresale como líder en el ámbito de los videojuegos, con más del 50% de su población participando activamente en esta actividad, según datos proporcionados por el portal de proyecciones Statista. Este destacado crecimiento se atribuye al fácil acceso a dispositivos como celulares, consolas y ordenadores, así como a las mejoras en la conectividad a internet y a campañas de marketing efectivas. Además, las colaboraciones con desarrolladores de juegos han contribuido significativamente a consolidar la posición de México como referente en la industria del entretenimiento digital en la región latinoamericana. Le sigue Argentina, Colombia y Perú, este último con un 42% de sus ciudadanos participé de videojuegos.