Lista de convocados a la selección peruana para las Eliminatorias
Tecnología

¿No puedes pagar por Adobe After Effects? Estas alternativas gratuitas pueden ser tu salvación

After Effects es uno de los programas más utilizados al hablar de efectos visuales. Sin embargo, existen otras opciones igual de competentes y que son totalmente gratuitas. Entérate aquí.

Estas opciones gratuitas son altamente competentes y pueden ser de mucha utilidad. Foto: Composición LR/Wikipedia/Transkriptor
Estas opciones gratuitas son altamente competentes y pueden ser de mucha utilidad. Foto: Composición LR/Wikipedia/Transkriptor

En el mundo del diseño gráfico existen distintas herramientas para trabajar en diversas áreas creativas. Por ejemplo, está la parte dedicada a la edición de imágenes, composición de videos, corrección de audios y muchas más. Cada una de ellas puede ser trabajada con distintos programas, por lo que el usuario tiene diversas opciones entre las que puede elegir.

Una área que no mencionamos en el párrafo anterior es la que se encarga de los efectos visuales. En este campo, uno de los programas más utilizados es After Effects, que pertenece a la famosa empresa de software Adobe. Si bien ofrece diversas herramientas, no todas las personas pueden usarlo, ya que se necesita pagar. Afortunadamente, en internet existen distintas alternativas que son completamente gratuitas y que, en algunos casos, pueden ser un gran reemplazo para After Effects. ¿Quieres saber cuáles son? En esta nota te los enseñaremos.

Natron

Este es uno de los programas más recomendados por muchos usuarios, incluso por profesionales dedicados a esta área creativa. Además de ser gratuito, Natron es de código abierto y está disponible para Windows, Mac y Linux. Asimismo, no requiere algún registro o pagar por una suscripción.

Acerca de lo que ofrece este programa, resalta su integración de los principales estándares de la industria de la edición de video digital: OpenFX, OpenEXR, OpenColorIO y OpenImageIO. Además de ello, Norton incluye las siguientes funciones: rotoescopia multicapa, rotopainting, motion tracking, keying, renderizado por GPU y en red.

HitFilm

Este es otro programa con un gran potencial para trabajar con video digital, modelado 3D, efectos visuales e incluso con tareas de postproducción avanzada. Si bien el programa es gratuito, no ofrece muchas herramientas como sí lo hacen sus otras dos versiones, las cuales son de pago. A pesar de ello, puede ser una gran opción si no tienes una computadora de última generación y necesitas realizar ediciones básicas.

Con respecto a lo que ofrece la versión gratuita, allí podrás encontrar 10 canciones, 25 efectos de sonido y 5 plantillas para trabajar más rápido. También incluye 127 efectos visuales, de audio, desenfoques, keying y transiciones.

Blender

Este es uno de los programas gratuitos y de código abierto con mayor trayectoria en internet: lleva 30 años en el mundo digital. Está enfocado principalmente en la aplicación de modelado y animación 3D, aunque también incluye funciones de edición de video, efectos visuales, renderizado y más. Blender es una excelente opción en caso de que no puedas pagar por Adobe After Effects o desees un programa menos pesado.

Otras de sus grandes características es que tiene una librería donde encontrarás nodos para crear efectos de cámara, gradación de color y jugar con la iluminación. Asimismo, podrás editar el audio sin tener que salir de la aplicación. Lo mejor de todo es que, gracias a su longevidad en internet, existen muchos tutoriales para aprender a usar Blender.

Pikimov

Este programa es una de las alternativas gratuitas más interesantes, ya que funciona tanto como editor de videos como de diseño de movimiento. Pikimov incluye efectos visuales con los que podrás ajustar o corregir el color, además de poder eliminar el fondo verde si utilizas algún croma. Lo más curioso de esta aplicación es que puede ser ejecutada desde el navegador web, como Google Chrome u otros similares. Por ello, puede ser utilizada tanto en Windows, Mac y Linux. En teoría, también debería funcionar en dispositivos móviles.

Debido a que funciona desde un navegador web, existe el temor de que los archivos trabajados se almacenen en algún servidor, pero los creadores dicen que no será así y que todo se guarda de manera local en el equipo.