Tecnología

¿Cuál es la diferencia entre GPU, CPU, iGPU y APU? Aquí te lo explicamos

Un problema común al comprar una nueva computadora es que no se sabe qué relevancia tiene cada componente. Aquí te explicamos la función de cada uno y cuál es su rol en el funcionamiento general de la PC.

Saber para qué sirve cada uno de estos componentes puede ayudarte al comprar una nueva PC. Foto: MakeUseOf
Saber para qué sirve cada uno de estos componentes puede ayudarte al comprar una nueva PC. Foto: MakeUseOf

Las computadoras están conformadas por diversos componentes de los que muchas personas no saben exactamente para qué sirven. A eso hay que sumarle que a veces los nombres no logran indicar de manera precisa qué funciones cumplen. Eso, sin tener en cuenta que algunas simplemente son llamadas por sus siglas.

Este desconocimiento puede perjudicar, sobre todo, a aquellos que quieren comprarse una nueva PC o armar una desde cero. No saber para qué sirve cada componente puede llevar a realizar una compra que no satisfaga las necesidades específicas del usuario. Por ello, en esta nota te explicaremos cuáles son las diferencias de las principales partes de una computadora, como la CPU, GPU, iGPU y APU.

CPU: El cerebro de toda la computadora

La CPU, o Unidad Central de Procesamiento, es la parte más importante de toda la PC. Se encarga de gestionar el flujo de datos entre los diversos componentes del sistema y de ejecutar las instrucciones de los programas, con el objetivo de que todo funcione de manera coordinada y a la perfección.

Un aspecto importante de la CPU que se debe tener en cuenta es que está formado por núcleos, los cuales son unidades de procesamiento independientes que pueden realizar distintas tareas de manera simultánea. Por ello, mientras este componente tenga más núcleos, significará que tendrá un mayor rendimiento, ya que podrá realizar una gran cantidad de acciones.

GPU: El responsable de los gráficos

La GPU, o Unidad de Procesamiento Gráfico, es el componente que se dedica a procesar los gráficos, como los videos o imágenes. Como se podrá notar, esta es la diferencia principal con la CPU, la cual está enfocada en las tareas generales que realiza toda la computadora.

El diseño de la GPU le permite manejar operaciones matemáticas pesadas, por lo que puede renderizar gráficos en 3D, ejecutar tareas de edición de videos y abrir videojuegos. Asimismo, la arquitectura de este componente le proporciona un rendimiento superior en tareas gráficas, ya que puede realizar miles de operaciones de manera simultánea.

iGPU: Una versión económica de la GPU

La iGPU es una versión de la GPU que se encuentra integrada en el mismo chip de la CPU. Por esa razón, se comparte la memoria RAM principal del sistema en lugar de tener una propia y dedicada.

Algo a destacar de la iGPU es que no son tan potentes como las GPU dedicadas, por lo que se consideran una opción económica y eficiente en cuanto a energía. Por estas características, se recomienda para aquellas computadoras que no requerirán una alta exigencia en gráficos. Por ejemplo, en equipos donde no se vayan a jugar videojuegos demandantes o utilizar programas de edición.

APU: Lo mejor de dos mundos

La APU, o Unidad de Procesamiento Acelerado, es un componente que integra en un mismo chip las funciones de la CPU y GPU. Por ello, se presenta como un equilibrio entre el rendimiento general de la PC y el procesamiento gráfico.

Este componente, que fue introducido por AMD, surge como una solución para aquellas computadoras que necesitan ejecutar tareas de procesamiento gráfico de nivel moderado. Por ello, este chip resulta ser muy útil en dispositivos móviles y PC de gama media, donde hay un límite en el consumo de energía y el espacio.

Con este conocimiento sobre algunos de los componentes de la computadora, será mucho más fácil saber a cuáles darles mayor prioridad al momento de adquirir una nueva PC. Incluso si el rendimiento de tu equipo empieza a fallar cuando realizas ciertas tareas específicas, se podrá intuir qué parte del ordenador está fallando.