Tecnología

¿Por qué los bots de internet no pueden marcar la casilla 'no soy un robot' de los sitios web?

Aunque se trata de uno de los misterios más populares de internet, pocos usuarios están al tanto de la explicación detrás del mecanismo que incorporan muchos sitios web. Te explicamos.

Debes considerar una serie de aspectos técnicos. Foto: composición LR/Grazia
Debes considerar una serie de aspectos técnicos. Foto: composición LR/Grazia

A la fecha, son millones los usuarios de todo el mundo que acceden a múltiples sitios web, ya sea para estudiar, trabajar o entretenerse. En todo caso, es probable que como internauta te hayas encontrado en alguna ocasión que, al ingresar a un portal, aparece un mensaje emergente con las frases 'prueba que eres humano' o 'no soy un robot'. ¿Qué importancia tienen y por qué se dice que un bot no podría marcar dicha casilla? Te contamos en esta nota.

¿En qué consiste el popular captcha?

Como tal, son varias las plataformas online que solicitan a los usuarios que efectúen algún tipo de test con el que puedan 'probar' su humanidad. Para ello, el sistema configura filtros para evitar que bots accedan a sus servicios y puedan ser capaces de generar brechas de seguridad. Por lo tanto, se diseña una casilla emergente que sirve para verificar tu identidad mediante una interacción aleatoria.

De forma específica, se denomina al filtro como un captcha (completely automated public Turing test to tell computers and humans apart o, en su traducción al español, como test de Turing público y automático para distinguir a los ordenadores de los humanos). El software se especializa en comprobar la diferencia entre bots y humanos, con el propósito de que los primeros no completen formularios de manera automatizada. En otras palabras, es un mecanismo que previene el spam y el descifrado de claves.

“Los captcha ofrecen protección contra entradas digitales remotas, ya que hacen posible que solo un ser humano con la contraseña correcta pueda acceder a la cuenta. Se utiliza un motor avanzado de análisis de riesgos y desafíos adaptativos para evitar que el software malicioso participe en actividades abusivas en su sitio web”, explica Google desde su blog de soporte.

¿Qué pasa si no eres un bot y usas el captcha?

Si quien accede al portal es una persona, no debería haber problema alguno para que resuelva el captcha que aparece. De ese modo, el internauta podrá iniciar sesión, comprar en línea, ver el contenido del sitio o crear una cuenta sin mayores complicaciones. En caso de que sea un bot, su acceso quedará totalmente restringido.

¿Cómo funciona?

Los captcha se ejecutan mediante la capacidad de las computadoras para generar imágenes distorsionadas y procesar la respuesta. A pesar de ello, los bots no puedes leer o solucionar los problemas que se presentan, como sí lo hacen las personas. Por ese factor, es posible diferenciar quién o qué individuo interviene en un sitio.

¿Qué pasa si fallas la prueba del captcha?

Casi todos los filtros que encontrarás disponen de dinámicas bastante interesantes, como seleccionar los objetos que te solicitan, ingresar un código o arrastrar una barra deslizante hasta que encaje en un lugar que se señala. A veces el proceso provoca de forma intencional que falles para que procedas nuevamente y, de ese modo, tendrán una doble comprobación de tu identidad.