Yamandú Orsi es el nuevo presidente de Uruguay
Tecnología

¿Vale la pena introducir una tarjeta microSD en tu teléfono para recuperar almacenamiento?

Aunque muchos tienen un celular compatible con dicha tecnología, lo cierto es que pocos están al tanto de si todavía es una alternativa beneficiosa o qué conviene usar en su lugar.

Es un elemento que no se considera en la gama alta. Foto: composición LR/Computerhoy
Es un elemento que no se considera en la gama alta. Foto: composición LR/Computerhoy

A la fecha, son millones las personas en varios países del mundo que utilizan sus teléfonos inteligentes en múltiples ámbitos. Por lo mismo, la cantidad de archivos que se guardan en el dispositivo puede llegar a saturar el espacio de almacenamiento del equipo, por lo que te quedas sin capacidad disponible. ¿Tu móvil tiene una entrada para tarjeta microSD? Te contamos si es una alternativa que todavía vale la pena para liberar memoria.

Como tal, es importante mencionar que se trata de una característica que se incorpora de forma nativa en varios modelos de celulares que se basan en el sistema operativo Android. Además, se suele integrar en el diseño del smartphone junto con la ranura dedicada para la tarjeta SIM, por lo que al eyectar la misma notarás que hay espacio para dos chips.

¿Vale la pena usar tu microSD para liberar espacio en el teléfono?

Como tal, se trata de un componente que, en los primeros años de los smartphones, permitía extender la capacidad de almacenamiento de los mismos al transferir aplicaciones, fotos, videos y documentos. No obstante, lo cierto es que hoy en día casi todos los softwares impiden que uno mueva las apps (de forma parcial o completa) a las tarjetas microSD, ya que se pueden producir errores de funcionamiento que complican la experiencia de uso. Por lo tanto, hoy solo se permite que uno envíe el resto de archivos y se excluyen los elementos relacionados con el desempeño del sistema.

En ese sentido, es posible encontrar en el mercado alternativas de SD con topes de tamaño de 1 TB. Sin embargo, si te interesa liberar el almacenamiento de tu celular, actualmente hay alternativas gratuitas en la nube y con mayores capacidades con la que podrás movilizar tus archivos pesados y así recuperar un espacio considerable. Gracias a ello, no tendrás que comprar un dispositivo cuyo precio puede ser significativo y podrás acceder a tu información desde las plataformas en línea populares, como Google Drive o Dropbox.

¿Qué celulares todavía ofrecen una entrada para tarjeta microSD?

Si de todos modos te interesa conseguir un teléfono inteligente que ofrezca compatibilidad con los puertos dedicados para las tarjetas microSD, debes saber que dicha característica, en el mercado moderno, solo se puede encontrar en la gama baja y algunos modelos de la media. ¿Por qué? Casi todos los smartphones con mayor presupuesto disponen de capacidades de almacenamiento que no bajan de los 128 GB e incluso llegan a 1 TB, por lo que es poco probable que te quedes sin espacio. Además, de ser así, es posible apoyarse de servicios en línea para guardar los archivos o utilizar las herramientas de limpieza que encuentras en tus ajustes.

En todo caso, algunos de los celulares que conservan la característica están presentes en marcas que se basan en el sistema operativo Android. Si vas a ponerle una SD, lo mejor sería que insertes una tarjeta que no baje de los 256 GB para que no te veas en la necesidad de adquirir otro en poco tiempo.