¿Qué diferencia hay entre usar un procesador con IA en tu PC y emplear uno que aún no da el salto?
La nueva tecnología automatizada ya comenzó a formar parte del desarrollo de varios mercados, pero pocos saben qué tan útil es su presencia en los procesadores de las computadoras.
A la fecha, se sabe que la inteligencia artificial se ha convertido en factor clave de la revolución de la industria tecnológica y la forma en cómo los usuarios se relacionan con sus dispositivos. El desarrollo del sistema ha impulsado muchas propuestas de las empresas más importantes del sector, ya que potencia las capacidades de los aparatos que se fabrican. ¿Sabías que la IA ya forma parte de los procesadores de computadoras? Te contamos cuáles son los beneficios que otorga, a comparación de un chip sin dicho acelerador.
Como tal, el 70% de los ciudadanos en Perú y México reconocen que hay más beneficios que inconvenientes en los productos y servicios que se basan en inteligencia artificial, según cifras publicadas por Statista en este 2024. Ante ese escenario, es importante estar al tanto de cuáles son esas características específicas que generan un impacto positivo en la experiencia de uso diaria de los usuarios de PC, desde un procesador que incorpora de forma nativa la tecnología automatizada.
Para traducir los aportes que genera dicho desarrollo, conversamos con Giovanni Orezzoli, Gerente de ventas de AMD para Perú y Ecuador. Gracias a ello, te contamos cómo el auge de la IA transforma el modo en que se utiliza la tecnología y cómo puede elevar tu productividad, desde las portátiles.
¿Por qué es importante tener la IA en el procesador de tu PC?
Si bien es cierto que gran parte de los programas y servicios con IA que se han popularizado ofrecen su acceso mediante sitios web o descargas, en el caso de los procesadores con Ryzen AI, la tecnología automatizada se integra de forma interna en el equipo. De ese modo, las capacidades forman parte de su funcionamiento y, como usuario, no necesitarás ejecutarlas con una app abierta (se rompe esa relación de dependencia) o con conexión a internet que te expone a eventuales ciberataques o filtración de tus datos.
Según el ejecutivo, es importante comunicar qué beneficios se pueden tener con una laptop con inteligencia artificial (con Ryzen AI), por lo que es importante hablar del NPU (siglas de Neural Processing Unit, traducido al español como Unidad de Procesamiento Neuronal). Con el procesador, uno puede notar las mejoras de productividad que ofrece la tecnología, en programas cuya demanda de recursos es considerable.
PUEDES VER: ¿Qué son los anillos inteligentes y por qué marcas como Samsung y Honor venderán los suyos?
"Con un procesador con NPU, dentro del software, se liberan características exclusivas de una laptop con AI. En el ecosistema de Microsoft, por ejemplo, la cámara puede seguirte mediante algoritmos, puedes aplicar el auto-blur (desenfoque automatizado), cancelación de ruido y más funciones dedicadas a las que no tiene acceso una PC de uso común", precisa Orezzoli.
La integración de inteligencia artificial en los procesadores permite a los usuarios aprovechar al máximo las capacidades automatizadas, garantizando al mismo tiempo un entorno seguro y protegido contra posibles vulnerabilidades en línea. Ryzen AI ofrece una aceleración de hardware de vanguardia que potencia el uso del sistema y el aprendizaje automático en las PC portátiles, entre otros beneficios más.
"Los procesos que antes te llevaban mucho tiempo, ahora se pueden efectuar en segundos con el procesador con IA, gracias también al acelerador. Además, a comparación de las consultas con información sensible que haces en chatbots, una computadora con AI encripta la información y se custodia dentro del silicio. La velocidad de transferencia mejora y la eficiencia de la batería también", agrega el ejecutivo de AMD en Perú.
Actualmente, gran parte de los procesos y servicios que se basan en inteligencia artificial se llevan a cabo en la nube, pero tener esa facultad incorporada en el mismo procesador de tu computadora desvela nuevas características exclusivas del software y eleva el estándar de la experiencia del usuario. Se acelera el desarrollo de tus actividades y, además, "es un asistente de seguridad permanente".
¿Hay beneficios para los videojuegos?
Tal y como precisa el vocero de AMD, con el propósito de optimizar la incorporación de la tecnología en los chips, se ven una serie de evaluaciones en torno a mejorar las gráficas y resolución de los contenidos. Se busca optimizar la creación de personajes, los fotogramas, la latencia y otros aspectos relacionados con la experiencia de uso.
¿Son accesibles los procesadores con AI para el mercado peruano?
En el caso de Ryzen AI, Giovanni Orezzoli señala que tienen unas bandas de precios; sin embargo, afirma que "no son impagables o prohibitivas. Cada vez más tendremos acceso a una PC portátil que cuente con acelerador de AI. El otro año buscarán masificarlo, pero ahora se ve mucho en productos premium o gaming".
"Yo creo que esto se va a masificar, democratizar, para que los usuarios cuenten con computadoras más inteligentes, productivas y con las características desbloqueadas. Hoy, el desafío es llevar el mensaje para que el usuario tenga claro qué diferencias hay con un NPU de AI, como pasa con la propuesta de Ryzen", concluye el ejecutivo.