Tecnología

¿Cómo ver el código PIN de la tarjeta SIM de tu celular y por qué debes cambiarlo por uno nuevo?

Aunque millones tienen la posibilidad de modificar la credencial de acceso de la tarjeta SIM que usan en el móvil, pocos están al tanto de la importancia de hacerlo. Te explicamos.

Es uno de los elementos que no se suele modificar. Foto: composición LR / Computerhoy
Es uno de los elementos que no se suele modificar. Foto: composición LR / Computerhoy

Hoy en día, millones en el mundo utilizan sus teléfonos inteligentes para llevar a cabo múltiples actividades, por lo que es de esperar que en el dispositivo se almacene gran cantidad de información sensible. Al respecto, como parte de las medidas de seguridad, es recomendable que uno asegure su móvil con un código PIN para la tarjeta SIM. ¿Cómo ver tu clave y por qué deberías establecer una nueva? Te enseñamos los pasos para lograrlo.

Es importante que sepas que es un protocolo que sirve para bloquear de forma automática el dispositivo que no se utiliza o a la propia tarjeta si no se introduce la contraseña apropiada. ¿Quieres ver tu credencial? Al comprar tu SIM, encontrarás una serie de números impresos en la pieza de plástico del producto. El código PUK (Personal Unblocking Key) es la combinación de 8 dígitos y los 4 últimos vienen a ser tu clave predeterminada.

Si no te acuerdas cuál es el código de tu PIN, introduce cualquier combinación errónea y de ese modo el propio celular te pedirá que coloques el PUK, para que luego restablezcas la credencial de acceso para la tarjeta. En caso se bloquee, considera que no se te permitirá acceder a información personal, como el número de teléfono, los contactos y el historial de llamadas.

¿Cómo establecer un código nuevo?

Para desbloquear tu SIM, debes seguir las indicaciones previas y luego seguir estos pasos con tu código PUK:

  • Introduce el código PUK en el campo correspondiente.
  • Establece un nuevo código PIN de 4 dígitos.
  • Confirma el nuevo código para tu SIM.

En caso no tengas cómo visualizar el código PUK, puedes consultarlo con tu operador móvil, tras identificarte como propietario del número asociado a tu contrato. Luego, será posible que lo modifiques por uno totalmente personalizado, que evitará que terceros accedan a tu móvil o lo descifren con algunas combinaciones que se acostumbran a ofrecer para productos nuevos de forma predeterminada (ejemplos como "1234" o "5678").