Reporte revela que Meta entrenó su nueva IA con tus publicaciones de Facebook e Instagram
Aunque el gigante tecnológico encabezado por Zuckerberg ya presentó detalles de su nuevo chatbot, una nueva controversia surge en torno a los datos empleados para su entrenamiento.
Hoy en día, son muchos los gigantes tecnológicos que apuestan por el desarrollo de sus propios servicios basados en inteligencia artificial generativa, como OpenAI, Microsoft, Google, y ahora se suma a la lista Meta. La matriz propietaria de WhatsApp, Instagram y Facebook desplegará Meta AI en las aplicaciones, tal y como revelaron en su más reciente evento. Sin embargo, aunque la propuesta es bastante novedosa, hay quienes no han tardado en cuestionarse sobre los datos que se emplearon para entrenar al chatbot y de la manera en que nuestra información está expuesta para las empresas.
En el Meta Connect de setiembre, Chris Cox, el director de Producto Principal de Meta, explicó que Meta AI puede activarse en tus conversaciones para recibir sugerencias de lugares, verificar tiempos de viajes, realizar preguntas de temas de interés y más.
A pesar de sus notables capacidades, que se viralizaron porque rivalizará con ChatGPT, desde Reuters informaron que la compañía admitió utilizar muchas publicaciones públicas de sus redes sociales para entrenar su modelo de IA. Es un hecho que cobra mucha relevancia porque implica el uso masivo de materiales elaborados por usuarios, que podrían contener información sensible y hasta fotos o videos personales, con tal de optimizar las capacidades de la tecnología automatizada.
Al respecto, para el mencionado medio, Nick Clegg, presidente de Asuntos Globales de la firma, comentó que casi todos los datos de entrenamiento fueron recogidos de publicaciones públicas de Facebook e Instagram. Además, precisó que excluyeron elementos en los que abunda la información personal, similar a la que encuentras en LinkedIn.
El ejecutivo asegura que el uso que le da Meta AI a las publicaciones para entrenar se protege bajo "la doctrina legal del uso justo". Sin embargo, también sospecha que "esta cuestión se resolverá en los tribunales".
De hecho, se espera que la revelación desencadene una batalla legal con creadores de contenido por derechos de autor por utilizar obras de forma intencionada para entrenar sus programas.