USB-C vs. Thunderbolt: ¿qué son, en qué se diferencian y cuál es más veloz?
Aunque son las tecnologías de conectividad más extendidas del mundo, pocos saben qué son y cómo distinguirlas. Te contamos lo que necesitas saber.
En la actualidad, tanto el Thunderbolt como el USB-C son las tecnologías de conexión presentes en los dispositivos móviles más relevantes de la industria. Aunque millones los usan sin prestarles mayor atención, lo cierto es que ignoran que no son los mismos productos y puede ser de utilidad saber sus principales características. Para ello, en esta nota te contamos qué son y en qué se diferencian.
En el apartado de la conectividad, existen múltiples cables y puertos pensados para conectar dispositivos y así transferir información a grandes velocidades. Son dos las alternativas que físicamente se ven similares, pero en las siguientes líneas podrás conocer cuáles son sus verdaderas capacidades. Presta atención.
USB-C
Es a la fecha el estándar de conectividad. El conector de 24 pines es el favorito de muchos fabricantes para realizar la transferencia de datos y la carga de batería. De hecho, ahora se sabe que incluso Apple lo incorpora en sus nuevos iPhone 15. Con el pasar de los años ha reemplazado funcionalidades que ofrecían tecnologías similares, como el USB-A, USB-B, HDMI, DisplayPort y hasta el puerto de audio de 3,5 mm.
PUEDES VER: ¿Tu PC se ha infectado? Descubre cómo eliminar un virus sin tener instalado algún antivirus
Thunderbolt
Surgió hace 12 años y como tecnología supera al USB-C en velocidad y capacidades. Combina señales PCI Express y DisplayPort, también proporciona energía mediante el cable a dispositivos. Alcanza picos de envío de datos máximo de 40 Gbps y potencia de hasta 100 W. Se emplea, por lo general, en la transferencia de archivos de gran demanda de recursos, como los orientados a la edición profesional y que tienen alta resolución.
Diferencias
Como te mencionamos previamente, se diferencian en la velocidad y capacidad. Si buscas un conector para diversas tareas, como cargar tu teléfono y compartir archivos, USB-C es la opción predeterminada. No obstante, para rendimientos más exigentes, desde archivos grandes de varios GB, Thunderbolt es la recomendación.
El conector Thunderbolt se reconoce con el símbolo de un rayo y el de los dispositivos USB-C suele marcarse como USB 3.1 o SS para diferenciar las velocidades.
En resumidas cuentas, Thunderbolt es una alternativa de alto rendimiento para la transferencia de datos y energía, por lo que su costo puede ser más elevado. El USB-C es más económico y versátil para el uso promedio de la mayoría de personas con teléfonos y tablets (también hay opciones genéricas de su tipo).