Tecnología

Operadores móviles quieren reutilizar 5.000 millones de smartphones que no se usan en todo el mundo

La industria móvil busca reducir la cantidad de desechos electrónicos con esta medida. 

Muchos usuarios guardan sus teléfonos móviles viejos. Foto: GSMA
Muchos usuarios guardan sus teléfonos móviles viejos. Foto: GSMA

Habitualmente, cuando compramos un nuevo teléfono, guardamos el dispositivo viejo para tenerlo en caso de que pase algo con el que estamos usando, excepto si fuiste víctima de robo o tu smartphone sufrió un daño irreparable. Según la GSMA, hay 5.000 millones de celulares en todo el mundo que no se reciclan ni se reutilizan.

Con la aprobación del cargador único en la Unión Europea para reducir la huella de carbono, aparentemente la industria de teléfonos móviles parece haber tomado conciencia de este problema, por lo que se ha propuesto recuperar esos millones de smartphones 'inactivos' para disminuir el impacto de los residuos electrónicos en el planeta y generar una economía circular más dinámica.

TE RECOMENDAMOS

TEMU VS. ALIEXPRESS: ¡AQUÍ ESTÁN LOS MEJORES PRECIOS! | TECHMOOD

En este sentido, la organización que representa a toda la industria móvil en el mundo, la GSMA, a través de una publicación en su página web, anunció que se ha asociado con 12 operadores importantes en todo el planeta para reciclar o reutilizar 5.000 millones de equipos que se encuentran sin usar.

BT Group, Globe Telecom, GO Malta, Iliad, KDDI, NOS, Orange, Proximus, Safaricom, Singtel, Tele2 y Telefónica son las 12 empresas móviles que se han propuesto que, para 2030, la cantidad de celulares usados recolectados mediante sus programas de recuperación, sean por lo menos el 20% del total de los nuevos vendidos.

Para el 2030, los operadores móviles también buscan que el 100% de los dispositivos usados recogidos mediante planes de devolución se reparen, se reutilicen o transfieran a organizaciones de reciclaje controlado.

De esta manera, el principal objetivo de la GSMA y de las compañías es reducir los desechos electrónicos que se generan cada año en todo el mundo, ya que un equipo reutilizado posee un 87% menos de impacto climático que uno nuevo.

Lo más visto
Lo último
¿Tienes un celular Xiaomi, Redmi o POCO? Así podrás activar el botón secreto de tu teléfono

¿Tienes un celular Xiaomi, Redmi o POCO? Así podrás activar el botón secreto de tu teléfono

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Tecnología

Caída de X (Twitter): usuarios reportaron problemas de funcionamiento en red social de Elon Musk

¿Tienes un teléfono Android? La lista de malwares que infectaron más dispositivos

Caída masiva de Twitter: usuarios reportan problemas en tiempo real y Downdetector confirma interrupciones en 'X'

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito