Tecnología

¿Qué es el software y hardware de tu PC? Conoce para qué sirven y por qué necesitas cuidarlos

Aunque resaltan entre los términos más populares para los usuarios de PC, son pocos quienes los conocen a profundidad. Te contamos qué rol cumplen en el desempeño del equipo y por qué es importante darles mantenimiento.

Hay diferencias notables entre los elementos que conforman una PC. Foto: Composición LR / la nueva gaceta
Hay diferencias notables entre los elementos que conforman una PC. Foto: Composición LR / la nueva gaceta

Hoy en día, son millones las personas que cuentan con una PC propia para estudiar, trabajar o simplemente entretenerse. Si eres una de ellas, es probable que hayas escuchado sobre los términos hardware y software, pero no entiendes por qué son indispensables en el funcionamiento de una computadora. En esta nota te explicamos en qué consisten, para qué sirven y por qué debes cuidarlos de forma adecuada.

El hardware es todo elemento palpable de una computadora. Como tal, figuran las piezas que componen un equipo y que, agrupadas, permiten el correcto funcionamiento del mismo, de la mano del software. Por ejemplo, se integra la placa base, los cables, circuitos, disco duro, memoria RAM y más elementos tangibles (mouse y teclado también).

Por su parte, el software implica todo aquello que no está en el mismo plano físico, como el sistema operativo, los programas, reglas informáticas, entre otros más. En pocas palabras, se comporta como el código que establece qué pautas debe seguir el dispositivo para que funcione sin errores.

¿Para qué sirven?

El hardware y el software son componentes integrales de todos los dispositivos y, en este caso, permiten que las computadoras funcionen bien. Para lograr que un sistema sea operativo, es indispensable que ambos elementos se sostengan el uno al otro.

El hardware solo se mantiene activo cuando se le instala un software. Puedes entender que el primero es el cuerpo humano, con extremidades y el segundo actúa como cerebro para dar las indicaciones que movilizarán al individuo. No pueden coexistir por separado.

Uno ofrece el soporte físico y el otro es el responsable de todo el lenguaje de la maquinaria y de proporcionar las instrucciones óptimas para cumplir tareas de todo tipo.

En el mercado tecnológico, el hardware no presenta avances de desarrollo significativos porque lleva tiempo cambiar las especificaciones de los componentes. Por otro lado, el software sí dispone de progresos más acelerados que incluso trabajan en la actualidad con la inteligencia artificial automatizada.

¿Por qué necesitas cuidarlos? Es indispensable darle un correcto mantenimiento al software y hardware si te interesa prolongar la vida útil de tu PC. Para ello, deberás acudir a un técnico especialista, quien podrá realizar los procesos correspondientes que evitarán que tu equipo presente fallas de funcionamiento de un momento a otro.