¿Qué significan los colores que ves en los cables y puertos USB, y para qué sirven?
¿Lo sabías? Aunque muchos han hecho uso de la tecnología USB a lo largo de los años, pocos saben qué diferencias hay en los colores que tienen y para qué sirven. Aquí te explicamos.
Al día de hoy, son millones las personas que han utilizado la tecnología USB, ya sea por el trabajo, estudios o para entretenerse. En ese sentido, es posible observar que los puertos y cables USB de los diversos aparatos existentes presentan diferentes colores. ¿Quieres saber qué significa cada uno y para qué sirven? En esta nota te contamos.
Es importante precisar que se trata de una interfaz con más de dos décadas de existencia y desde la versión 3.0 del estándar ha comenzado a producir productos con determinados códigos de colores.
PUEDES VER: ¿Por qué las laptops actuales ya no traen el puerto Ethernet y cómo arreglar este problema?
¿Por qué se hicieron colores para el USB?
El USB 3.0 se hizo retrocompatible con un color diferenciado en la parte de plástico para que se identifique con facilidad. Algunos permiten saber la velocidad del puerto USB, pero generalmente los fabricantes detallan dichas propiedades en los mismos cables.
Además, esta entrada ahora sirve para comunicar un periférico con la PC, alimentarlo y otras funciones adicionales que se pensaron con el tiempo. Por ello, para hablar del código de color del USB, hay que referirse a los puertos estándar: tipo A y B.
¿Qué significan los colores en los USB?
- Blanco: identifica si la interfaz es USB 1.0 o 2.0. Sin embargo, principalmente revela que la velocidad de transferencia es de 480 Mbit por segundo.
- Negro: USB es del tipo 2.0.
- Azul oscuro: el puerto es USB 3.0 y transmite hasta 5 Gbps.
- Azul más claro: es un USB 3.1 y alcanza velocidades de 10 Gbps.
- Rojo: es USB 3.2 y llega a los 20 Gbps.