Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Tecnología

ChatGPT sigue evolucionando: la IA ya aprueba exámenes de universidades en Estados Unidos

El popular chatbot de inteligencia artificial ha dejado boquiabierto a más de un miembro de la comunidad académica. ¿Qué resultados obtuvo en las pruebas universitarias? Te lo revelamos.

El reciente suceso ha sacudido a gran parte del mundo académico. Foto: Composición LR
El reciente suceso ha sacudido a gran parte del mundo académico. Foto: Composición LR

ChatGPT es el motor de inteligencia artificial que se ha viralizado rápidamente en las redes sociales por su notable capacidad para interactuar con las personas a través de una serie de respuestas sumamente coherentes y detalladas. El servicio en línea no deja de revelar sus notables virtudes desde los múltiples usos que se le puede dar. Ahora, se conoce que incluso puede pasar con éxito los exámenes universitarios de una facultad de Derecho en Estados Unidos.

Según CNN, el chatbot basado en la IA aprobó evaluaciones en cuatro cursos de la Universidad de Minnesota y de la Escuela de Negocios Wharton, en la Universidad de Pensilvania.

Para una mayor imparcialidad sobre los resultados que arrojó ChatGPT, los docentes calificaron las pruebas sin conocer previamente quién las había resuelto (si un alumno o la IA). Tras 95 preguntas de opción múltiple y 12 de redacción, el servicio tuvo un desempeño de C+: una nota relativamente baja pero aprobatoria.

En un curso de gestión empresarial en Wharton, ChatGPT obtuvo un puntaje de B a B-, que equivale al 80/100 puntos. El docente Christian Terwiesch aseguró que la tecnología realizó un "trabajo asombroso al responder preguntas básicas de gestión de operaciones y análisis de procesos". No obstante, también precisó que presentó inconveniente con interrogantes más profundas y que conllevan un mayor análisis.

Desde su lanzamiento, la IA ha sido empleada en múltiples ensayos e interrogantes según las indicaciones de los usuarios. En ese contexto, surgió la curiosidad por comprobar su rendimiento en trabajos de investigación y evaluaciones para determinar si ya podía confundir a profesionales destacados.

ChatGPT emite sus respuestas recogiendo gran información almacenada en la red, pero lo cierto es que todavía muestra grandes porcentajes de imprecisiones y errores de interpretación. De hecho, se ha alertado que debido a sus limitaciones podría producir desinformación y solo debe ser usada como una herramienta experimental.

"ChatGPT tuvo dificultades con los componentes más clásicos de los exámenes de la facultad de Derecho, como la detección de posibles problemas jurídicos y el análisis profundo para aplicar las normas legales a los hechos de un caso. Pero podría ser muy útil a la hora de elaborar un primer borrador que un estudiante pudiera perfeccionar después", señaló Jon Choi, profesor de Derecho de la Universidad de Minnesota.