Tecnología

Crean alarma electrónica que hace ruido cuando te distraes en tu trabajo o al estudiar

¿Se acaban los problemas? El sensacional método tecnológico inventado por científicos permitirá que las personas eviten distraerse muy seguido.

El proyecto pretende reducir los tiempos de distracción. Foto: Composición LR / AFP
El proyecto pretende reducir los tiempos de distracción. Foto: Composición LR / AFP

Impresionante. A diario, ya sea que te encuentres trabajando o estudies, es normal que en algún momento puedas distraerte y veas tu smartphone o realices otra actividad de ocio. Sin embargo, para muchos representa un serio problema, ya que desperdician tiempo que puede ser de gran utilidad. Para combatir dicha realidad que miles experimentan, científicos japoneses crearon una alarma electrónica que permitirá que te concentres con mayor facilidad.

Según Daily Mail, los científicos del Grupo de Laboratorio de Investigación de Comunicación de Información Cerebral ATR en Japón identificaron con éxito cuando alguien se distrae en función de su actividad cerebral. En el estudio participaron 36 personas menores de 60 años, quienes realizaron una tarea enfocada que requería presionar una tecla cada vez que se visualizaba un número en la pantalla. En lapsos de 18 segundos se les preguntaba si estaban enfocados para determinar cuándo divagaban al pensar.

Cuando identificaron la actividad cerebral de los participantes, pasaron a realizar una segunda tarea más repetitiva para ver si se distraían con mayor intensidad.

La mitad de las personas escucharon la alarma electrónica cuando sus patrones cerebrales evidenciaban que habían perdido la concentración, mientras que la otra mitad no escuchó nada.

Tras percibir la alarma, los investigadores afirman que las mentes divagaban con menor frecuencia respecto a quienes no sintieron las alertas. En base a ese hecho, consideraron que la advertencia era efectiva para ayudar a concentrarse mejor.

“Nuestro objetivo final es desarrollar un entrenamiento de neuro retroalimentación que permita a las personas manejar su mente divagante de una forma beneficiosa”, aseguró Issaku Kawashima, uno de los investigadores a cargo.

El estudio se publicó en la revista Neural Networks, en la cual se menciona que los investigadores se interesaron por entender si el uso de sonidos mejoraba la concentración de los humanos. Se espera que en los próximos meses hagan algún pronunciamiento sobre la venta del dispositivo.