¿Por qué los servicios de almacenamiento en la nube no pueden desterrar a los USB del mercado?
Según Kingston, las memorias USB y los servicios en la nube son fundamentales para almacenar archivos, y su coexistencia, aunque es tema de controversias, puede ser resuelta fácilmente.
Cuando uno desea movilizar los archivos que tiene en su PC o laptop, se suele optar por dos opciones: subirlas a un servicio en la nube (como Drive) o pasarlas a un USB de varios gigabytes. Son las alternativas de almacenamiento de datos externos más populares en la actualidad y, aunque el pendrive es el más longevo, lo cierto es que ambas compiten de igual a igual, por lo que hay una fuerte expectativa de cuál de los dos liderará el mercado en un futuro.
Sin embargo, es necesario entender que, al día de hoy, cada uno de estos productos tienen sus propias limitaciones que —en palabras de Kingston Technology, el fabricante de productos de memorias— determinarán de qué manera y bajo qué situaciones serían mejor empleados.
Al respecto, conversamos con Francisco Silva, country manager Chile-Perú de Kingston, sobre la realidad de las nubes de almacenamiento y los USB en el mercado, y las expectativas que hay en torno a las mismas.
—¿Consideran que la nube de almacenamiento es el nuevo estándar de almacenamiento externo?
—Consideramos que tanto la nube como los dispositivos USB tienen que formar parte de la estrategia de almacenamiento de las empresas.
La nube proporciona un acceso a la información rápido y simple desde muchos dispositivos. Sin embargo, aún tiene sus limitaciones. Es importante considerar lo que sucede cuando no está disponible, sobre todo en escenarios en los que los datos deben estarlo al 100% y que es un medio expuesto a vulnerabilidades.
PUEDES VER: ¿El bluetooth de tu teléfono no funciona correctamente? Así podrás arreglar este problema
Las memorias USB siguen siendo un importante recurso para mover archivos de manera fácil y segura. Ofrecen almacenamiento encriptado que lo convierte en un activo superior al uso de Internet y servicios en la nube para todo tipo de empresa que necesita respaldar información importante.
Si pensamos que los datos son ‘fríos’ o ‘calientes’ dependiendo de su nivel de utilidad diario para una organización, entonces podría ser más eficiente poner datos ‘fríos’ en la nube y apoyarse más en el almacenamiento USB localizado para datos ‘calientes’, si la continuidad operativa y el alto rendimiento es lo más importante para la organización, o para una función o proceso crítico para el negocio en particular.
—Kingston ganó gran popularidad por sus memorias USB, pero ahora cada vez son menos quienes las adquieren. ¿La empresa dejará de producirlas en algún momento para pasarse a los servicios de almacenamiento en la nube o las adaptarán a los nuevos contextos?
—Kingston es más conocida por la venta de USB que se siguen utilizando para almacenar, respaldar y transportar información. Desde que se introdujeron hace más de 20 años, están en constante evolución y pasaron de ser un medio simple y conveniente para almacenar y transferir archivos a convertirse en una herramienta de almacenamiento más rápida, con mayor capacidad, con distintos formatos como el USB-A y USB-C, y al mismo tiempo más seguros al ofrecer la posibilidad de encriptar los datos que se almacenan.
El aumento del trabajo remoto e híbrido, el uso de servicios en la nube y las preocupaciones de ciberseguridad han acrecentado la necesidad de soluciones de almacenamiento móviles más efectivas, por lo que vemos futuro para estos dispositivos. Actualmente, existe una gran demanda de USB de alto rendimiento, por ejemplo, para realizar copias de seguridad para grandes archivos, y con una capa adicional de protección de datos y confidencialidad.
Somos una empresa proveedora de memoria RAM y SSD para compañías que ofrecen servicios en la nube, por lo que vemos crecimiento en ambos mercados.
¿Por qué las SSD harían desaparecer a los discos duros del mercado de PC y laptops?
Cuando se trata de componentes de almacenamiento de datos para las computadoras o laptops, es inevitable hacer referencia a los HDD o a las SSD. Son los dispositivos que dominan su rubro de hardwares y, pese a ello, son pocos los usuarios que conocen en qué consiste cada uno. No obstante, lo cierto es que, a pesar de sus similitudes, ambos productos están en constante competencia, y aunque el disco duro es el más popular, actualmente está siendo desplazado del mercado.
Lo fundamental es entender que las SSD ofrecen importantes ventajas de rendimiento y durabilidad en comparación con los HDD. No tienen partes móviles; todos son dispositivos semiconductores, por lo que no sufren de latencias mecánicas como los discos duros. Además, pueden resistir más golpes y vibraciones, lo que los hace ideales para una amplia gama de aplicaciones portátiles y móviles.