¿Pueden cargarse las pilas no recargables dejándolas al sol o metiéndolas al refrigerador?
En la actualidad, existen varios trucos caseros que, supuestamente, permiten cargar las pilas alcalinas. ¿Qué tan eficaces son? Aquí te lo revelamos.
Hace algunos días, la compañía japonesa Panasonic anunció que cerrará de forma definitiva su fábrica de pilas que tiene en Perú, la cual opera desde hace 56 años. El hecho sorprendió a miles de cibernautas y no tardó en volverse viral en redes sociales.
“Esta decisión responde a una restructuración internacional de la empresa japonesa, como parte de su plan de optimización de operaciones en el mediano plazo y en respuesta a cambios en las tendencias globales en la demanda y tecnología”, indicó la marca.
¿Es posible recargar pilas no recargables?
En la actualidad, existen pilas recargables que pueden utilizarse varias veces. Por lo general, estas baterías son más caras que las convencionales. Asimismo, requieren de un cargador especial que permita llenar su energía.
Con el pasar de los años, las personas han encontrado métodos caseros que les permitan darle una segunda vida a sus pilas no recargables. Entre los más populares se encuentra ponerlas al sol o dejarlas en la refrigeradora. ¿Realmente funciona?
Según detalló Ricardo Díaz Martín, director del máster universitario en Energías Renovables CEU-San Pablo, al diario El País de España, usar estos métodos caseros si permiten cargar una pila; sin embargo, no se obtendrá mucha energía.
De acuerdo al experto, una vez agotada la pila alcalina, se le debe envolver en un film transparente (para aislarla de la humedad) y colocarla en el refrigerador durante 24 horas. Esto hará que la polaridad se invierta y se recargue de forma parcial.
“Desgraciadamente, esta estrategia para la ampliación de la vida útil de las pilas no recargables es muy limitada por el bajo número de recargas efectivas y el escaso tiempo de uso de cada ciclo”, señala el especialista.
Sobre recargarlas usando la energía solar, Mafre indica en su página web que las pilas no recargables deben colocarse con la carga positiva hacia arriba, a fin de que el sol incida sobre ellas. Gracias a eso, se podrá tener un par de horas de uso.