LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Tecnología

¿Tu operador o proveedor de internet puede saber qué páginas visitas?

¿Te preocupa que conozcan qué lugares visitas en tu navegador web? Descubre aquí la verdad detrás de uno de los misterios tecnológicos más populares en las redes sociales.

Al acceder a internet lo realizas mediante tu proveedor. Foto: The Rory Peck Trust
Al acceder a internet lo realizas mediante tu proveedor. Foto: The Rory Peck Trust
Martín Reyes

Actualmente, la presencia del internet ha ocasionado que las personas sean más precavidas con la privacidad de sus datos. Ahora es de gran importancia salvaguardar la información personal, por lo que no es conveniente ingresar a cualquier página web que veas, ya que podrían enviarte publicidad específica. Sin embargo, hay una cuestión que muchos se plantean a diario: ¿los operadoras de internet pueden saber dónde navegas en la red?

Es importante que sepas que al acceder a internet lo realizas mediante tu proveedor, por lo que el mismo puede llevar un registro de los portales que visites.

Al navegar por internet, escribes el nombre del dominio y para poder conectarte al mismo es necesario que exista una solicitud DNS que transforme el texto en la dirección IP necesaria para acceder. Tal vez no lo sepas, pero tu operador puede llevar un registro completo de todas las solicitudes que has hecho.

Asimismo, el proveedor puede prohibir o limitar el acceso a algunas webs con los DNS. Es una actividad que se utiliza para evitar el ingreso a páginas ilegales de descargas o de servicios que están censurados judicialmente.

Ahora bien, no se debe confundir la información que se envía y recibe de un sitio con dichas solicitudes. Si navegas por páginas que son HTTPS, la operadora no almacenará ningún dato que circule en dicho portal, ya que está cifrado para mayor seguridad de los usuarios. Es decir, solo será capaz de ver la solicitud DNS que se emite para entrar.

¿Cómo utilizar el traductor de Google desde tu teléfono sin tener conexión a Internet?

Toma apunte. Google Translate es uno de los servicios de traducción en línea utilizado por millones de personas en el mundo. Probablemente, no es la herramienta más completa, pero resulta ser muy práctica, intuitiva y funcional, a tal grado que incluso los usuarios pueden tener acceso a la misma, aunque no cuenten con conexión a Internet.

  • Accede a la app del traductor de Google. En caso de ser usuarios Android, haz clic en las líneas de la esquina superior izquierda. En iOS ve a los Ajustes.
  • Se abrirá un menú y deberás entrar a Traducción sin conexión.
  • Apreciarás una lista de idiomas y debes elegir el que quieras descargar.
  • Cuando culmine la instalación podrás ver los idiomas en el menú.