¿Sabías cómo era la ‘realidad virtual’ para hacer ejercicios en casa a inicios de los 80?
El auge de la microelectrónica hizo de los años 80 una etapa interesante en los electrodomésticos y tecnologías de consumo. El LaserTour Perceptronics destacó entre todos por su elegancia y dinamismo.
Si hoy hablamos de realidad virtual, sin dudas, no nos tomará mucho tiempo imaginar a alguien con unas gafas VR que cubran todos sus ojos. Aun así, este concepto fue usado en el marketing muchas veces antes de siquiera parecerse a lo que realmente es. Tanto en los años 80 como en los 90, hubo muchas formas de llevarnos a otras realidades mediante la tecnología, y hoy te hablaremos de uno de los más particulares y llamativos que sobreviven aún en las redes sociales.
Los años 80 fueron una época interesante para la tecnología de consumo. Tras la revolución de la computadora personal y las consolas de videojuegos, parecía que los electrodomésticos ya entraban a una nueva etapa en la que se apoderarían de todo el hogar, y hubo muchos intentos por lanzar al nuevo producto estrella que sería tan estelar como el propio televisor. Hoy te hablaremos de uno que rozaba sutilmente con la idea de realidad virtual, y que destacaba del resto por su elegancia, majestuosidad y su enorme televisión: el Laser Tour Perceptronics.
¿Quién no se ha preguntado alguna vez cómo es que imaginábamos el futuro hace algunas décadas? Si tienes la edad suficiente, quizá recuerdes lo común que era pensar al nuevo milenio como algo muy futurista y sacado de una película de ciencia ficción. Durante los años 80, había muchas excusas para ello, con todos los productos computarizados y basados en la microelectrónica que empezaron a salir.
PUEDES VER: ¿Recuerdas los Discman? El sucesor del Walkman que reinó hasta que llegaron los MP3 y el iPod
LaserTour Perceptronics: un producto que no se repetirá jamás
Era la época de la electrónica de madera, pues la moda imponía acabados con toques que los asemejaran a los muebles, tan elegantes de por entonces. En 1982, un producto apareció en el conocido catálogo de Neiman Marcus para las navidades de ese año.
Se trataba del Laser Tour Perceptronics, un completo sistema para hacer ejercicios que incluía tanto una bicicleta estacionaria (con panel de información), un moderno Laser Disc (antecesor del disco compacto), un video instructor de aeróbicos y un gigante televisor/proyector de 45 pulgadas.
PUEDES VER: Google Académico: ¿cómo funciona el buscador que te ayudará a hacer tu tesis o investigación?
¿Cómo funcionaba este sistema futurista de los 80?
La idea del Laser Tour Perceptronics era ofrecer la experiencia de ir a ejercitarse en bicicleta sin salir de casa. La pantalla era colocada justo al frente de la pedalera electrónica, y podíamos, de esta forma, simular andar en distintas locaciones, tales como la naturaleza, o incluso escenarios más emocionantes, como una montaña rusa.
Tal como lo demuestran las imágenes del catálogo de Neiman Marcus (que se siguen compartiendo hasta ahora), el sistema tenía un moderno panel de información en el que podíamos monitorear nuestros tiempos, calorías, velocidad y elegir nuestro próximo destino.
Lo mejor de este sistema es que era modular. Cada elemento podía usarse por separado, por lo que con su compra no solo obteníamos un moderno LaserDisc –bastante solicitado para la época–, sino también una bicicleta fija y un proyector de gran tamaño.
Por si fuera poco, y acorde con la época, el sistema LaserTour tenía un diseño que destacaba por su uso de la madera. Las imágenes lucen elegantes incluso para los estándares de hoy. Aquí te las mostramos:
LaserTour Perceptronics. Foto: Twitter
Los diferentes ambientes a los que podíamos 'viajar'. Foto: Twitter
Descripción del LaserTour en el catálogo de Neiman Marcus (navidad de 1982). Foto: Twitter
MIT crea madera que puede imprimirse en 3D y evitar la deforestación
Puede que reconozcas el nombre del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), conocido en todo el mundo por sus avances en tecnologías de todo tipo. Pues bien, ahora, dicho centro podría estar a punto de iniciar una revolución que podría dar solución a los efectos devastadores de la deforestación, gracias a una reciente técnica que haría que la madera fuera renovable y hasta imprimible en 3D.
La impresión 3D ya lleva muchos años siendo aplicada a diferentes industrias y soluciones energéticas. El simple hecho de poder imprimir bloques de madera en una sola pieza supondría no solo un ahorro de material, sino también una alternativa eficiente y amistosa con la naturaleza.
Esto también supondría un especial efecto en la deforestación a nivel mundial, si es que una técnica como esta logra adoptarse a gran escala. De cumplirse, los cambios en el impacto humano sobre la vida animal y vegetal, así como las consecuencias en el efecto invernadero, serían cruciales en las próximas décadas y siglos.
La técnica de impresión no diferirá en absoluto de lo que ya se hace con el plástico, incluso domésticamente. Eso sí, la técnica necesita de tres meses de incubación (para el material), en total oscuridad para asegurar la deshidratación.