Crisis de identidad en Facebook: “Mark Zuckerberg se la pasa hablando del metaverso”
Ejecutivos y empleados estarían divididos en Facebook. Muchos están partiendo por diferencias con la filosofía de la empresa, demasiado enfocada en el metaverso.
Para nadie es secreto que tras el anuncio del metaverso, a Mark Zuckerberg prácticamente no se le ha visto hablar de otra cosa en pública (aparte de sus juicios). Pues bien, pese a que este parece ser el principal enfoque que Facebook (ahora Meta) ha adoptado para el futuro, a millones de personas esto no les genera ningún interés, y la misma situación se estaría viviendo puertas adentro.
Mark Zuckerberg anunció el metaverso con bombos y platillos durante 2021 , y ya es la más reciente temática controversial adyacente al futuro de la industria tecnológica. Se trata de un entorno virtual en el que todos los seres humanos podremos interactuar y realizar tareas cotidianas, no solo por ocio, sino también para producir, desarrollarnos y hasta adquirir y comprar bienes digitales. Pues bien, parece que no todos los puntos de vista dentro de Facebook están de acuerdo a su necesidad.
El propio Mark Zuckerberg, CEO de Facebook (ahora llamada Meta), es uno de los defensores y creyentes más acérrimos de esta idea. Aun así, no ha sido fácil, ni para él, convencer a todo el mundo de sus bondades, ni siquiera para quienes lo están ayudando a plasmarlo.
El problema del metaverso
Más allá de su controversia, muchos expertos coinciden en que la propia naturaleza problemática del metaverso no es algo demasiado extraño. Lo mismo ocurría hace 20 o 30 años con el nacimiento de la internet, y lo mismo también hace 120 años con la llamada ‘nueva decadencia’ provocada por la tecnología del siglo XX.
En los primeros años de la internet, aparecieron muchas predicciones que auguraban un futuro más peligroso del que vivimos ahora. Aun así, ni los que estaban a favor ni en contra pudieron predecir ni de cerca lo que estaba por venir.
La postura de Mark Zuckerberg vs. la postura de Facebook
El objetivo de Zuckerberg con el metaverso es claro: quiere que Facebook sea una de las compañías pioneras en este campo (tanto que le cambió el nombre), pero esto le ha valido que muchos de sus trabajadores discrepen con él, y otros, según reportes, hasta decidan irse de su empresa.
Según información de Business Insider, muchos empleados de Meta están “hartos” con la “recién descubierta obsesión y caos que se ha creado dentro de la compañía”.
Un ejecutivo que dejó la compañía hace poco reveló a dicho portal que “la única cosa de lo que habla Mark Zuckerberg es el metaverso”. Los trabajadores no son los únicos críticos de la visión del emprendedor, también los hay entre los inversores.
Según portales especializados en tecnología, lo que acontece en Meta correspondería a una crisis de identidad similar a la que ocurrió con Yahoo hace un par de año. Muchos están emocionados por el futuro, pero a la vez se encuentran confundidos por el cambio repentino en la estrategia.
El propio Mark Zuckerberg reveló, a inicios de 2022, que “aunque la dirección es clara, el camino de Meta no está completamente definido”. Las acciones de Meta han caído hasta el 60% desde que Facebook cambió su nombre.
A los adolescentes no les interesa el metaverso, según encuesta
Una reciente encuesta revela una realidad muy diferente. Buena parte de la generación Z se muestra apática con todo el concepto de un mundo virtual en general (no solo el de Facebook) y muchos de ellos ni siquiera tienen pensado adquirir unas gafas VR ahora ni en el futuro cercano. TikTok, por su parte, sí cuenta con amplia popularidad.
El sondeo estuvo a cargo de la firma financiera Piper Sandler, que realiza un proyecto de investigación dos veces al año enfocado en los que son considerados la generación Z o centennials (nativos digitales nacidos a partir de 1997 o 2000).
La firma entrevistó a un total de 7.100 adolescentes acerca de distintos temas entre los cuales estaba presente el metaverso. El 50% confesó tener poco o ningún interés en comprar un dispositivo de realidad virtual que les permita acceder al paradigma.
Encuesta de Morning Consult. Foto: Morning Consult