VIRUELA DEL MONO - ¿Qué se sabe sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú? PARO DE TRANSPORTISTAS - Sigue las últimas noticias de la movilización que inicia hoy 27 de junio

¿En qué se diferencian los procesadores Intel Core i3, i5, i7 e i9?

La marca Intel continúa renovando sus las gamas de CPUs para mejorar la experiencia de sus clientes. En esta nota, te contaremos cómo ha sido el ascenso entre cada una de ellas según su generación.

Los procesadores mejoran constantemente, según cada generación nueva que sale. Foto: Profesional Review Web
Los procesadores mejoran constantemente, según cada generación nueva que sale. Foto: Profesional Review Web
Gabriel Mejía

Si hay un componente tecnológico bastante solicitado, al igual que las GPU o tarjetas gráficas, esos son los procesadores, también conocidos internacionalmente como CPUS, los cuales, cuando recién salieron a la luz, fueron dominados por la marca Intel. Esta fabricadora, actualmente, viene rivalizando con AMD por ver cuál es la líder del mercado.

La empresa estadounidense ha ido mejorando sus artículos en cada generación que ha publicado para sus clientes, pasando rápidamente del i3 hasta el poderosísimo i9.

En esta nota, te presentamos un listado con las gamas de procesadores que la compañía ha desarrollado hasta la fecha, donde mencionaremos las principales especificaciones, con el fin de poder diferenciar cada una de ellas y que los usuarios puedan ver cuál les conviene tener en su ordenador.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Memoria RAM: evolución y mejoras del componente DDR en cada generación

Intel Core i3

Como mencionamos, comenzaremos el listado con el procesador con menor potencia, para ir conociendo cómo fueron evolucionando en cada generación. En el caso del popular i3, que fue el CPU que abrió las puertas a esta línea de productos en 2010, está destinado a usuarios que demanden pocos requerimientos, por lo que es la opción más barata y la más accesible para computadoras. Su uso está orientado para la ofimática, navegación en Internet, aplicaciones de redes sociales y juegos simples. Actualmente, su máximo exponente es el i3 1115G4, y se ha rumorado que pronto dejará de producirse esta gama.

Lazy loaded component

Intel Core i5

Por más sorprendente que parezca, una de las curiosidades que tiene esta gama es que salió poco antes del i3, pues el principal plan que tenía Intel era empezar desde la generación i5 para luego pasar a categorizarlo en múltiplos de 5. En el caso de este CPU, partió con seis núcleos sin HT con velocidades que llegan hasta los 4.3 GHz. Los principales beneficiados con estos procesadores fueron los gamers, diseñadores y programadores, pues su potencia, con el pasar de los años, ha estado más enfocada en trabajar de la mano con los demás componentes de la computadora. Hoy en día, se sigue fabricando y ya se encuentran en la duodécima generación, que es la que tiene mayor presencia en las laptops.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Memoria RAM: evolución y mejoras del componente DDR en cada generación

Intel Core i7

Ahora, esta vendría a ser la gama intermedia para aquellos usuarios con más experiencia experimentados o que necesitan tener un rendimiento estable, pues su cantidad mínima de núcleos siempre es 4, mientras que su frecuencia turbo máxima alcanza en promedio los 4,50 GHz. Aunque parezca extraño, el rápido salto del i7 a su siguiente generación hizo que pase desapercibida en varios equipos, ya que las marcas de tecnología han apostado más por el i5 para sus clientes.

Lazy loaded component

Intel Core i9

Finalmente, cerramos el listado con la gama de procesadores más fuerte en todo el mundo y de la historia hasta la actualidad. Con el doble de núcleos que su predecesor, los i9 garantizan la máxima potencia en las laptops y PCs, aunque, sin dudas, la experiencia es mucho mejor cuando se tratan de las computadoras. La mayoría de estos CPUs están presentes de las máquinas gamer, pues lo videojuegos recientes requieren componentes mucho más sofisticados para poder correr bien los gráficos. De momento, el más fuerte en el mercado es el i9-12900K, que aguanta los 5,20 GHz y está a un precio que ronda los 600 dólares, como mínimo.

Lazy loaded component

Es evidente que con el paso de los años la tecnología seguirá evolucionando a gran escala, más aún cuando Intel ya tiene una competencia fuerte contra AMD, que por medio de sus procesadores Ryzen ya ha podido posicionarse a la par de sus ventas y lanzamientos en cada temporada.

Lazy loaded component

AMD anuncia 6 nuevos procesadores de la serie Ryzen 5000 y 4000

Aunque para el próximo 20 de abril está programado el lanzamiento del nuevo procesador AMD Ryzen 7 5800X3D que incluye la tecnología 3D V Caché, el fabricante de semiconductores ha lanzado nuevos procesadores de la serie 5000 y 4000. Estos vienen para competir con la gama media y de entrada de los procesadores Alder Lake presentados por Intel recientemente.

Respecto a los Ryzen 5000 basado en Zen 3, ahora hay tres nuevos modelos en la serie. En la parte superior está el nuevo Ryzen 7 5700X, que es en su mayoría similar al 5800X de 8 núcleos/16 hilos pero con relojes de impulso/base reducidos a 4,6/3,4 GHz. Como resultado, ahora tiene un TDP más bajo de 65W y un precio de 299 dólares.

Del mismo modo, el Ryzen 5 5600 es esencialmente el 5600X de 6 núcleos/12 hilos con relojes reducidos a 4,4/3,5 GHz. Tiene un precio de 199 dólares e incluye el enfriador Wraith Stealth.

Lazy loaded component

El futuro de las computadoras sería colocarle miel a las CPU

Ahora, son muchas las propuestas que existen para que la potencia de los procesadores siga evolucionando, y la Universidad Estatal de Washington acaba de anunciar una curiosa propuesta: mejorar la eficacia de las mismas usando nada menos que miel.

No leíste mal. Si bien la imagen de colocarle una sustancia dulce a un dispositivo electrónico es algo muy extraño, lo cierto es que la miel se adecúa muy bien a las necesidades que los microchips de hoy en día enfrentan.

Según los investigadores de la Universidad Estatal de Washington, la miel podría ser el material base para crear los chips del futuro, aquellos que podrían funcionar con millones de redes que imitarían el funcionamiento del cerebro y sus neuronas.

Hace mucho tiempo que la miel está considerada un material de alta eficacia para la creación de distintos dispositivos. Ahora, se destaca que su uso en las computadoras podría generar no solo una menor temperatura, sino también productos biodegradables y hechos con materiales renovables.

Los chips hechos con miel imitarían el funcionamiento del cerebro

Ahora, los investigadores ya lograron crear prototipo de un circuito memristor hecho únicamente con miel. Este fue hecho procesando la miel en su estado sólido e introduciéndola entre dos electrodos de metal, una operación a nivel microscópico.

Lo más impresionante de este hito de fabricación, es que la estructura que se creó por resultado ya es comparable y muy parecida a una sinapsis, que es el mecanismo con el que las neuronas se comunican entre ellas en nuestro cerebro.

Biodegradables, renovables y de mayor duración

El tamaño de esta estructura es similar al de un cabello humano, y si bien no llega a ser tan reducido como el de los procesos nanoscópicos del silicon actual, destaca por sobre otras tecnologías por las propiedades que brinda la miel, tal como lo reveló Feng Zhao, líder del equipo investigador:

“La miel tiene una concentración de humedad muy baja. Las bacterias no pueden sobrevivir en ella. No se echa a perder. Estos chips serían muy estables y durarían mucho tiempo”, señaló.

Lazy loaded component

¿Cuáles son los mitos más comunes que presuntamente ayudan a cuidar tu celular?

El celular solo se puede cargar con el cargador original

Para algunos usuarios de Android, los cargadores representan algo casi religioso. Tal es así que siempre ha existido cierto temor por no cargar el teléfono con un cable o cubito que no sean los originales. Ciertamente, esto es muy difícil de lograr, luego de que muchas marcas decidan quitar los cubos de sus cajas propias; no obstante, si alguien te ofrece prestar un cubo que sea compatible con tu celular, no dudes en aceptarlo, ya que no representará ningún riesgo para tu dispositivo.

Si no actualizas tu celular puedes tener problemas con tu móvil

Esto es completamente falso. Si bien las actualizaciones de software traen nuevas funciones y mejoras, el hecho de que no decidas subir de sistema operativo no significará nada perjudicial para tu celular.

Debes esperar a que la batería se agote para volver a cargarla

Este es otro de los mitos más comunes que se utilizan para ‘cuidar la batería’. Por el contrario, esto en vez de cuidarla, la deteriora, pues desgasta completamente los ciclos de carga del dispositivo. Recuerda que para cuidar la batería, lo mejor siempre será utilizar intervalos de carga para evitar el desgaste de la misma.

Lazy loaded component