Arturo Ríos asumirá el mando de la FPF tras detención de Lozano
Tecnología

¿Qué es un cable de red cruzado y para qué se suele utilizar?

Se parece mucho a un cable Ethernet, aunque tiene diferencias importantes que debes conocer. Revisa aquí todos los detalles.

Para los usuarios, resulta muy difícil distinguir un cable de otro. Foto: RedesZone
Para los usuarios, resulta muy difícil distinguir un cable de otro. Foto: RedesZone

Los cables de red Ethernet que encontramos en casa están colocados de la misma manera en ambos extremos de los conectores RJ-45, la interfaz física utilizada para conectar redes de computadoras con cableado estructurado. De hecho, utilizan la normativa EIA/TIA 568B en los dos lados. Años atrás existían los cables cruzados, que son parecidos y que todavía podemos comprar, pero no tiene demasiado sentido hacerlo hoy en día.

A simple vista cuesta distinguir un cable de otro, a no ser que compares cómo están conectados los hilos. Por ese motivo, a continuación te explicaremos todo lo relacionado con los cables de red cruzados y para qué se utilizan.

¿Qué es y para qué se usa?

Un cable de red cruzado se parece mucho a un cable Ethernet normal o directo; sin embargo, tienen diferencias importantes.

Lo que le distingue de un cable Ethernet normal es que los cruzados tienen una cableado específico diseñado con una ruta invertida para la transmisión de las señales. Así, es necesario saber que existen dos estándares diferentes para la configuración de los hilos en el conector RJ-45:

  • EIA/TIA 568A: ya no se utiliza para los cables de red directos porque ha sido sustituido por el 568B.
  • EAI/TIA 568B: este se utiliza actualmente para los cables de red directos o planos. Cualquier cable que compremos empleará la configuración de colores de este estándar y no la del 568A. Si te decides a montar tu propio cable de red, es recomendable seleccionar este.

Para configurar un cable de red cruzado, es suficiente con poner en un extremo del cable el estándar 568A y en otro extremo el estándar 568B. De esa manera, los pines estarán invertidos y podremos conectar dispositivos del mismo tipo.

Respecto al uso, se empleaban en el pasado para conectar dispositivos iguales. Si queremos conectar dos switches entre ellos, tenemos que usar un cable de red cruzado y si queremos conectar dos routers entre sí, también. No obstante, el uso habitual era conectar un ordenador a otro con uno de red cruzado, sin necesidad de utilizar un switch o un router.

Esta clase se creó porque los administradores de redes tenían problemas a la hora de intentar unir conexiones de un host. Así, para resolver el desafío, se introdujeron los cables cruzados. Este modelo implica un sistema de cableado especial para redes directas. Su finalidad es permitir unir dos dispositivos intermedios sin tener que utilizar como intermediario un switch o router.

Así, se podría entender que los usos más frecuentes de un cable de red cruzado serían para:

  • Conectar dos ordenadores
  • Unir dos redes.

Pese a ello, actualmente, esta herramienta está en desuso porque toda la electrónica de red, como routers, switches o tarjetas de red Ethernet, disponen de Auto MDI/MDI-X. Dicha tecnología permite que la tarjeta de red detecte qué tipo de dispositivo se conecta e intercambiará los pines de forma interna. Por esa razón, solo es necesario hacer uso de cables de red directos o planos, que son mucho más baratos.