Rusia avanza en su plan de crear su nuevo Internet soberano como respuesta a restricciones
A pesar de las advertencias, Rusia no se quedaría con los brazos cruzados y estaría cerca de independizar Splinternet, su propia Internet.
El conflicto desarrollado entre el gobierno ruso y ucraniano, no solo ha efectuado la cuestionada invasión, sino que, inmediatamente, las principales marcas y compañías de todo el mundo han mostrado su rechazo sobre estos sucesos. El rubro de tecnología no ha sido ajeno a los acontecimientos, por lo que diferentes redes sociales como Facebook, Twitter y más sitios web han cancelado sus servicios en línea en el país gobernado por Vladimir Putin.
Dicho esto, los internautas rusos se encuentran experimentando una carencia de plataformas que prácticamente eran sus herramientas digitales del día a día. Por ello, Rusia ha informando que están más cerca de crear Splinternet, una Internet soberana que revolucionaría la manera en la que sus ciudadanos se conectan y acceden a la información del resto del mundo.
En términos legales, este plan puede ejecutarse sin ningún tipo de problemas, ya que Putin firmó en 2019 una Ley de Internet Soberana, la cual aplicaría en lo que avanza el presente mes de marzo. El estatuto está diseñado para ayudar a que el Internet ruso sobreviva a cualquier intento occidental de cortarlo, aunque también centraliza el control estatal de la red para que el gobierno pueda tomar acciones como censurar aplicaciones o páginas web .
PUEDES VER: Rusia podría legalizar la piratería de software y contenidos para eludir sanciones comerciales
Asimismo, serían más de 5000 redes autónomas las cuales podrían comunicarse con Internet global, desconectando completamente su RuNet en caso sea necesario. La oficialización de esta red sería un golpe duro hacia las recientes advertencias de la Unión Europea y Estados Unidos por cancelar todo tipo de negocio y acuerdo previo.
Es necesario mencionar que Rusia ya había tenido anteriormente otros proyectos para tener su propio Internet, con el fin de estar desconectado del resto del mundo, pues tras los ataques cibernéticos como el de Wannacry en 2016, el gobierno ruso, en trabajo en conjunto con la agencia RosBiznesKonsalting crearon Runet, una red independiente que solo operaba en el país soviético y que controlaba el tráfico online de la zona.