¿Por qué la tecla ‘Bloq Mayús’ o ‘Caps Lock’ podría desaparecer en el futuro?
El origen de esta tecla es más antiguo que el de la computadora moderna, pero podría desaparecer en el futuro próximo. Descubre por qué.
Todo teclado moderno, como el de una PC o una laptop, cuenta con algunas teclas de función que muchos damos por sentado sin explorar demasiado en su origen. Es el caso de ‘Ctrl’, ‘Alt’, ‘Shift’, ‘Alt Gr’, ‘Tab’ y demás. Hoy te hablaremos sobre uno de los botones más particulares cuya historia se remonta a mucho antes de la computadora personal, pero que podría desaparecer en el futuro próximo por una específica razón. Nos referimos a ‘Caps Lock’, también conocido como ‘Bloq Mayús’.
Origen de la tecla Caps Lock
La tecla de ‘Caps Lock’ o ‘Bloq Mayús’ (abreviación de Bloqueo de mayúsculas) cuenta con un origen muy sencillo. Se trata de una de las más importantes innovaciones que recibieron las máquinas de escribir mecánicas hace alrededor de un siglo y que, con la popularización del teclado QWERTY, lograron darse paso a las computadoras modernas.
La tecla Caps Lock provee una función de conmutador que permite, en cierta manera, duplicar el número de caracteres posibles en un teclado de alfabeto de escritura bicameral. El botón permite intercambiar, tal como su nombre revela, entre mayúsculas y minúsculas, pero su uso es exclusivo para letras y no para símbolos.
Diferencia con la tecla Shift
Con la comercialización de las primeras máquinas de escribir en la década de 1870, muchas innovaciones aparecieron. Entre ellas, un botón llamado Shift, el cual permitía levantar todo el mecanismo del aparato para que se pudieran imprimir letras mayúsculas.
Shift Lock, el antepasado de la tecla Caps Lock. Foto: Tremplin
Con el tiempo, algunos fabricantes idearon colocar un botón llamado Lock, debido a que la letra Shift hacía levantar todo el peso de la máquina y, por su diseño, usualmente se activaba con el menique. Con una tecla de bloqueo, el usuario podía mantener las letras mayúsculas sin forzar demasiado su dedo cuando lo requería.
Botón 'Shift Freedom' que liberaba el mecanismo de ascenso en máquinas de escribir mecánicas. Foto: Tremplin
Décadas más adelante, diversos fabricantes introdujeron la tecla Caps Lock que funcionaría exclusivamente para las letras de alfabeto. Esto debido a que muchas máquinas de escribir ya permitían intercambiar letras con un mecanismo distinto y más cómodo que el de Shift, esto es, sin levantar todo el equipo.
Adopción en el teclado QWERTY de las PC
Ya con el auge de la computadora personal, la tecla Caps Lock logró obtener su espacio gracias a que fue incluida por IBM en su emblemático modelo IBM PC de 1981, en el cual también existía Shift. La diferencia entre ambas (que aún se mantiene) es que Shift permite acceder a otros caracteres en cualquier tecla, sean o no de símbolos, mientras que Bloq Mayús sirve exclusivamente para las letras del abecedario.
Teclas Shift y Lock en una máquina de escribir de IBM. Foto: Tremplin
La tecla Caps Lock presente en un teclado para IBM PC. Foto: The Fast Code
Propuestas de abolición
En los últimos años, han habido contados intentos por declarar a la tecla Caps Lock como obsoleta, con la premisa de que no hace una función distinta a la de Shift. Pieter Hintjens, CEO de iMatrix (una compañía de servidores web) lanzó una campaña en 2019 para convencer a los fabricantes de hardware de eliminar Bloq Mayús.
Mucho antes de eso, la propia Google eliminó la tecla de sus Chromebook, en las cuales fue reemplazada por el botón ‘todo’ (Everything button). Por lo pronto, no hay mayores intentos de eliminar Caps Lock de los estándares internacionales. La razón podría recaer en que, a diferencia de Shift o Alt, Bloq Mayús hace referencia directa a las mayúsculas de un idioma con alfabeto latino, por lo que resulta mucho más sencillo de entender que las demás opciones.