Cargar la batería por muchas horas: ¿cómo afecta a tu teléfono?
¿Sueles hacer esto? Si te preocupa que tu smartphone esté sufriendo por dejarlo conectado al enchufe toda la noche, aquí te explicamos qué es lo que realmente pasa.
Existe una serie de mitos alrededor de la salud de los smartphones y la batería que te permite navegar por plataformas como WhatsApp, Facebook, Instagram, Twitter y TikTok, así como hacer videollamadas por Zoom o Google Meet, etcétera. Todas estas actividades drenan el porcentaje de carga de los teléfonos inteligentes y obligan a los usuarios a estar constantemente enchufándolos por largos períodos de tiempo.
Seguro te ha pasado que notas que estás con 20% de batería al terminar el día y a la mañana siguiente necesitas tener tu celular con 100%, entonces decides dejarlo cargando durante la noche. ¿Esto es malo para tu dispositivo? Aquí te contamos lo que se sabe al respecto.
PUEDES VER: ¿Por qué no es recomendable esperar a que el teléfono tenga 5% de batería para cargarlo?
Uno de los mitos más difundidos a través de los internautas es que tener a tu smartphone conectado para recargar la batería durante horas podría dañarla y sobrecargarla. No obstante, esto es falso.
Tal vez esta situación fue verdadera cuando las primeras generaciones de teléfonos celulares empleaban baterías manufacturadas a partir del hidruro de níquel, las cuales sí mostraban considerables consecuencias al ser cargadas más allá del tiempo necesario.
No obstante, actualmente las cosas son distintas. Los teléfonos inteligentes son, como lo indica el nombre, inteligentes e incluyen nuevos materiales como los iones de litio, lo cual implica un 40% más de carga. Además, están equipados con un chip de protección que impide que el dispositivo continúe jalando energía luego de alcanzar el máximo porcentaje.
PUEDES VER: ¿Cómo cargar la batería de tu teléfono sin cargador?: 5 alternativas que necesitas saber
Sin embargo, pasarse una o dos horas de las necesarias para que tu celular esté listo para realizar todas tus actividades es distinto a mantenerlo enchufado por hasta ocho horas seguidas. Lo que esto último genera es que tu smartphone esté rebotando entre el 100% y el 99% durante toda la noche y eso sí puede resultar en un tiempo de vida reducido para tu batería.
Lo que recomiendan expertos en estos elementos tecnológicos es no dejar que tu teléfono esté por debajo del 20% y mantenerlo con 80%. Esto conservará la salud de tu batería y evitará que agotes los 400 ciclos de carga que tiene de fábrica.
En resumen, tu batería no se sobrecargará si la dejas cargando durante toda la noche ya que los smartphones actuales no permiten que se jale energía una vez llegado al 100%. No obstante, lo que sí podrías generar es que agotes el tiempo de vida de esta.