Exdirector de Google: “El metaverso no es lo mejor para la sociedad”
A días de la revelación del metaverso de Facebook (ahora Meta), un exdirectivo de Google advierte sobre posibles riesgos a futuro.
A tomar en cuenta. El último 28 de octubre, Meta, la compañía de Mark Zuckerberg que hasta hace poco se llamó Facebook, reveló al mundo entero su plan más ambicioso hasta el momento: su propio metaverso. Más allá del entusiasmo que se generó en redes sociales, el anuncio también provocó escepticismo y hasta alarma. Muchos expertos han opinado al respecto, entre los cuales se encuentra Eric Schmidt, ex-CEO de Google, quien no considera al proyecto como “lo mejor para la sociedad humana”.
En declaraciones al portal New York Times, Schmidt comentó que “pronto la tecnología estará en todas partes”, pero que ello no es “necesariamente lo mejor”. El ejecutivo fue el máximo líder de Google entre 2001 y 2011, y se desempeñó como CEO entre 2011 hasta 2020, año en que dejó la compañía.
“Las personas que hablan de metaversos se refieren a mundos más satisfactorios que el actual: eres más rico, más hermoso, más guapo, más rápido, más poderoso. Entonces, en algunos años, la gente preferirá pasar más tiempo con sus gafas puestas en el metaverso. ¿Quién puede establecer las reglas entonces? El mundo se volverá más digital que físico y eso no es necesariamente lo mejor para nuestra sociedad humana”, confesó.
Schmidt fue más allá y se animó a usar términos más abstractos como “dios” en sus reflexiones. Para él, el metaverso implicará una especia de “deidad” en el mundo virtual que tendrá acceso a la inteligencia artificial que la compone y a los datos que allí alberguen.
Por supuesto, la inteligencia artificial ha sido materia de su propia controversia. Por años, líderes y emprendedores tecnológicos han divagado sobre los peligros que la IA podría suponer en una sociedad avanzada. Elon Musk, por ejemplo, reveló que no tiene una “alta confianza” en la transparencia y seguridad de este paradigma en sus propias compañías.
Para Schmidt, la inteligencia artificial tiene un lado negativo: podría crear relaciones parasociales y poco saludables entre las personas, con consecuencias no deseables para la sociedad.
En cuanto a Google, a pocas horas del anuncio del metaverso de Meta, los de Mountain View se apresuraron a confirmar que ellos también trabajan en su propio mundo virtual, pero que lo revelarán a un ritmo más “lento y prudente”.