Google se suma al cambio de Facebook y apunta a crear su propio metaverso
Tras el anuncio del metaverso de Facebook, el CEO de Google detalla que, a un ritmo más prudente, sus equipos apuntan a un futuro que también trascienda a los smartphones.
El metaverso es el futuro de internet para empresas como Meta, la hasta hoy denominada Facebook. Y la competencia, como el caso de Google, también piensa en este campo. Este gran tema de conversación en el sector tecnológico en la actualidad tiene más impacto por los recientes anuncios de Mark Zuckerberg. Tal es la repercusión que ya ha influenciado a otras compañías que, a diferencia suya, se toman el tema a un ritmo más prudente.
El CEO Sundar Pichai fue consultado durante su presentación de resultados del tercer trimestre sobre los proyectos que tienen en los campos de la realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (RV), en donde tuvo una postura más moderada que su semejante de Facebook.
El dirigente de Google explicó que tiene grandes consideraciones en la computación ambiental y que creen que es cuestión de tiempo para que los smartphones den paso a mejores vías de acceder al universo digital, como el uso de las gafas inteligentes. De ese modo, indicó que este tipo de innovaciones son el siguiente paso de los celulares.
Pichai también conversó de los proyectos en los que están trabajando en Alphabet, la matriz de Google. La mayoría de ellos están enfocados hacia la realidad aumentada y algunos a la realidad virtual. Explicó laboran para que YouTube funcione tanto en entornos VR, AR o mejoras para Google Lens.
No obstante, el enfoque a corto plazo de Google parece centrado en la realidad aumentada porque todo indica que no han podido encontrar en la realidad virtual una respuesta comercial que sea satisfactoria. Sobre todo luego del último fracaso en este campo: las gafas Cardboard y la plataforma asociada Daydream View VR.
Esto no debe ser entendido como si Google decidiera descartar la realidad virtual y su extensión en un posible metaverso, pero sus notables fracasos previos parecen indicar que ahora deben tomarse las cosas con paciencia. Alphabet les da una segunda oportunidad después de que las Google Glass representaron un histórico fracaso hace unos años. Con la tecnología VR se espera que el camino que seguirán sea el mismo, pero apostarán por ir poco a poco, sin dejarla de lado ni arriesgar tanto.