Nuevas políticas de YouTube buscan desmonetizar los videos que nieguen el cambio climático
Google informó que las nuevas normas prohibirán anuncios que contradigan el amplio consenso científico en torno a la existencia y las causas del cambio climático, y que la monetización de contenido falso sobre este tema no será posible.
Google ha tomado medidas contra la publicidad digital que promueve afirmaciones falsas sobre el calentamiento global o que se utilice para ganar dinero con ese contenido, con el objetivo de anular los ingresos de los negacionistas del cambio climático y frenar la propagación de la desinformación en sus plataformas como YouTube, en donde se prohibirá la aparición de anuncios en aquellos vídeos que nieguen las evidencias de dichos cambios en el planeta.
¿Qué dice la prohibición de YouTube?
Según su blog de comunicaciones, el contenido publicado en YouTube que contradiga “consensos científicos sólidamente establecidos sobre la existencia y las causas del cambio climático” dejará de tener anuncios. La nueva política prohíbe así los anuncios en aquellos vídeos que “compartan bulos o engaños, nieguen tendencias que muestra el calentamiento del clima global o que las emisiones de los gases de efecto invernadero o la acción humana contribuyen al cambio climático”.
Acorde a sus principios
Google indica que este cambio se ha introducido a raíz de las quejas de publicistas y editores, quienes no quieren que los anuncios aparezcan en vídeos que nieguen en cambio climático. La compañía asegura ser consciente del debate en torno a este tema y que, por ello, mantendrá los anuncios en los videos que hablen del cambio climático o global, y también en aquellos que informen sobre una afirmación falsa o la discutan. Además, dijo que empleará herramientas automatizadas y personas para revisar la aplicación de la nueva política cuando entre en vigor en noviembre.
El gigante tecnológico es una de las dos empresas dominantes en la industria de la publicidad digital global, y ha ganado 147.000 millones de dólares en ingresos publicitarios el año pasado. Facebook, el otro gran actor, prohíbe los anuncios utilizados para difundir información errónea, aunque no enumera temas específicos, incluida la negación del cambio climático.