Chile superó 4-2 a Venezuela por Eliminatorias 2026 y hunde a Perú
Tecnología

¿Cómo proteger tu cuenta de Facebook de los métodos más comunes de estafa?

Usar Facebook es útil y entretenido, pero también tiene sus riesgos. Aquí te contamos cómo resguardar tu cuenta de la mejor manera.

Conoce tres de las modalidades más comunes de estafa en Facebook. Foto: BBVA
Conoce tres de las modalidades más comunes de estafa en Facebook. Foto: BBVA

Usar cualquier red social deja una huella digital de tu existencia en la web. Ya sea Facebook, Twitter, Instagram, TikTok o Youtube, el cibernauta tiene un abanico de alternativas, como también de métodos para aprovecharse maliciosamente de estas mismas plataformas sociales.

Facebook representa un terreno más riesgoso que otras aplicaciones por la inmensa cantidad de personas e información que almacena. Según este reporte publicado en abril de 2021, la cantidad estimada de usuarios activos por día alcanzó los 1,8 billones en promedio solo en marzo de este año.

Sumado a la constante vigilancia y recojo de datos que realiza la app de Zuckerberg, así como la naturaleza pública del contenido que se difunde, aquellos con malas intenciones ven en esta página un gran potencial para realizar estafas, fraudes, extorsiones y más.

En esta nota señalaremos los principales métodos que usan, sus características y la manera en que podrías protegerte en el futuro.

Te contamos cómo protegerte de estafas en Facebook. Foto: Syneidis

Te contamos cómo protegerte de estafas en Facebook. Foto: Syneidis

¿Qué modalidades de estafa son las más comunes?

1. Phishing

Traducido como “suplantación de identidad”, el phishing ocurre cuando un ciberdelincuente finge ser una entidad digna de confianza, como un banco o una empresa. Las actividades delictivas hechas a través de este procedimiento tienen objetivos que van desde el robo de identidad hasta la venta de datos en los mercados de la web oscura.

Un método conocido es que te llegue un email con una excusa para que ingreses tu datos de Facebook. Por ejemplo, te podrían decir que hay un error en el inicio de sesión en esta plataforma y que necesitan validar tus datos. Otra manera sería que te digan que alguien más está usando tu cuenta y debes poner tu usuario y contraseña para que el supuesto equipo de Facebook te proteja.

Ten en cuenta que esos correos tendrán una apariencia muy profesional y auténtica. Tendrán el logo de Facebook y utilizarán un lenguaje muy formal para simular la veracidad de su procedencia y ocasionar que muerdas la carnada (de ahí a que se le llame phishing, un derivado del verbo “pescar” en inglés).

Según el sitio web We Live Security, las señales a las que debes prestarle atención son el saludo de inicio del correo, la dirección de correo electrónico desde el cual llega a su bandeja, y, aunque no lo parezca, la presencia de errores ortográficos. Todo esto le ayudará a prever una posible estafa de su cuenta de Facebook.

2. Falsos préstamos

Esta modalidad es más directa y puede ser detectada con relativa facilidad. Los préstamos falsos en Facebook inician con un estafador compartiendo publicaciones o enviando mensajes directos a las potenciales víctimas, en donde afirman ofrecer préstamos instantáneos a tasas de interés muy bajas; todo lo que se necesita es una minúscula tarifa por adelantado.

Estos mensajes o publicaciones estarán plagadas de afirmaciones como “el señor Fulanito es un empresario de gran prestigio certificado para otorgar préstamos”, usualmente hechas a partir de numerosas fallas ortográficas y de sintaxis.

Aquí, lo que podrías hacer es ignorar las publicaciones o mensajes, y, en todo caso, usar la opción de Facebook para reportar contenido peligroso o falso.

3. Cuentas clonadas

Es posible que un ciberdelincuente clone tu cuenta de Facebook entera y la use para sus objetivos malintencionados. Esto lo logra a través del envío de enlaces con malware. Es por eso que se debe prestar atención y guardar extrema precaución al momento de hacer click en links desconocidos y sospechosos.

Clonar una cuenta puede ser útil para realizar estafas que dependen de un perfil auténtico, que parezca real. Por ejemplo, la persona estafadora podría hacerse pasar por ti y pedir a otros usuarios que le envíen dinero urgentemente, ya que se encuentra en problemas. Según We Live Security, esto es algo muy común.

La manera de protegerse contra esta modalidad es verificar si tu cuenta ha sido clonada. Esto se logra buscando tu propio nombre en la aplicación. Si hay una cuenta más con tu nombre, tal vez te han clonado el perfil de Facebook. Lo que podrías hacer es reportarlo a través de las opciones del mismo aplicativo.