¿Cómo funciona la nueva pantalla OLED estirable que ha desarrollado Samsung?
Se trata de un dispositivo que cuenta con una pantalla OLED flexible que se pega a la piel y es capaz de medir el ritmo cardiaco de forma más precisa.
Una nueva generación de pulseras inteligentes está por llegar y Samsung quiere ser la compañía que revolucione este mercado. La firma coreana acaba de presentar un nuevo dispositivo con pantalla OLED flexible y estirable capaz de adherirse a la piel del usuario.
Desde hace un tiempo, compañías como Xiaomi, Huawei y Samsung lanzan sus pulseras de actividad, que no solo nos permiten monitorear nuestra rutina de ejercicios, sino que también ofrecen otras variables de salud.
Samsung está desarrollando un dispositivo con pantalla OLED estirable que se adhiere a la piel. Foto: Samsung
Pantalla de diodos emisores de luz orgánicos (OLED) que se puede unir a la piel y se estira según el movimiento corporal
Este dispositivo fue anunciado por Samsung por medio de la revista Science Advances, donde se menciona que el equipo tiene integrada una pantalla estirable con tecnología OLED que está acompañada de un sensor de fotopletismografía.
Según detalla la firma, se trata de una técnica de pletismógrafo en el cual se utiliza un haz de luz para determinar el volumen de un órgano. Es por medio de este sensor que el wearable será capaz de medir la frecuencia cardiaca y mostrarla desde un panel en tiempo real.
De acuerdo a Xataka Móvil, medio especializado en tecnología, para que la máquina pueda medir la frecuencia cardiaca, se tendrá que colocar sobre la arteria radial, zona que se suele presionar para tomar el pulso en la muñeca.
Esto permitirá que los sensores ópticos adjuntos a la pantalla OLED flexible del dispositivo puedan captar con mayor precisión el ritmo cardiaco y el oxígeno en sangre de la persona para mostrar la información en tiempo real.
A fin de lograrlo, Samsung le coloca a esta máquina una pantalla expandible que es definida por la firma como “piel electrónica estirable”, ya que irá encima de la piel. Además, el uso del OLED como material permite que este panel pueda estirarse hasta en un 30% sin que afecte a su funcionamiento.
Esto es un avance muy grande en la tecnología y se espera que genere un gran impacto en los dispositivos de salud portátiles
Definitivamente, la nueva propuesta de Samsung supone un gran avance tecnológico en esta clase de productos, ya que reemplaza las tradicionales pantallas rígidas por otros elásticos, como el plástico elastómero que es sometido a procesos de fotolitografía para funcionar con el panel y los sensores electrónicos.
Como el usuario estará en constante movimiento, la empresa asiática emplea una estructura de islas en las partes más sensibles del wearable, así como aplica electrodos a la parte de la pantalla para evitar fracturas.
Europa Press apunta que esta clase de sistemas garantiza los 1.000 doblados y estirados del panel sin problemas de funcionamiento, además de detectar una señal 2,4 veces más fuerte a diferencia de equipos fijos que no se adhieren a la piel de la persona, lo cual origina errores con el movimiento.
El objetivo de Samsung con este sistema es que las personas lo lleven consigo cuando hacen ejercicios o duermen. Tampoco será necesario conectarlo a otro dispositivo externo para ver los datos. Sus creadores afirman que este wearable está dedicado a adultos y usuarios enfermos.
Finalmente, la firma tecnológica planea expandir esta especie de gadget con pantalla estirable al incorporarle en el futuro sensores adicionales que permitirán medir la saturación de oxígeno, realizar electromiogramas o hasta conocer la tensión arterial.