¿Te equivocas mucho al escribir en tu teléfono? Puede deberse a la pantalla
Una investigación de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich propone mejorar la escritura en pantallas táctiles con inteligencia artificial.
- ¿Qué es WhatsApp Plus y por qué debes evitar instalarlo en tu smartphone?
- ¿Qué fue lo más buscado en Google Perú en el 2025? Los temas de mayor interés entre los peruanos

¿Alguna vez se te ha complicado la simple acción de escribir en tu smartphone? Muchas personas llegan a creer que el tamaño de sus dedos es la causa. Sin embargo, una investigación en Suiza identifica a la tecnología de las pantallas táctiles como el problema, pues no habrían evolucionado mucho desde hace más de una década.
Dicha tecnología (la de un teclado QWERTY funcionando con una touchscreen) entró en mayor vigencia desde la introducción del primer iPhone. Para entonces, los ingenieros de Apple ya revelaban que era necesario idear un ‘sistema de predicción’ para contrarrestar los constantes errores del uso diario.
TE RECOMENDAMOS
TEMU VS. ALIEXPRESS: ¡AQUÍ ESTÁN LOS MEJORES PRECIOS! | TECHMOOD
Ahora, una reciente investigación de la Escuela Politécnica Federal De Zúrich indica que la precisión de las pantallas es ya un problema mayor. Junto con un informe donde detallan el porqué de las constantes fallas, también proponen una solución interesante.
Todo recaería en la resolución de la pantalla. Muchos smartphones pueden resultar difíciles de manejar (en funciones de escritura) para muchos usuarios debido al poco espacio que hay en relación de una letra con el tamaño de sus dedos. Esto, según el estudio, afecta directamente a la precisión.
La solución que los científicos de informática de dicha institución han creado va directo al meollo del asunto: crear una resolución hasta ocho veces mayor que lo que ofrecen los dispositivos actuales, todo mediante inteligencia artificial.
La casa de estudios propone un ejemplo con el iPhone. El teléfono de la manzana (de última generación) ofrece una resolución de 2532 x 1170 píxeles, lo que deriva en un sensor táctil capaz de detectar entradas de aproximadamente 32 x 15. Esto significa hasta 80 veces menos que el pixelaje original.
“Pese a ello, aquí estamos, preguntándonos por qué cometemos tantos errores de escritura en el teclado pequeño. Creemos que deberíamos poder seleccionar objetos con precisión de píxeles a través del tacto, pero ciertamente ese no es el caso”, indica Christian Holz, profesor de Ciencias de la Computación en dicha institución.
La solución, por lo tanto, se puede basar en un sensor en la inteligencia artificial que “detecta la posición de los dedos gracias a que el campo eléctrico entre las líneas cambia debido a la proximidad de un dedo al tocar la superficie de la pantalla”. Todo ha sido demostrado mucho mejor gracias a un video publicado en YouTube:
Una solución interesante que podría mejorar la experiencia de usuario de las pantallas táctiles en todo tipo de dispositivos, y no solo en smartphones.





















