Google proveería su propio procesador para el nuevo Pixel 6
La línea premium de teléfonos hechos por Google ahora incluiría su propia CPU ARM llamada GS101.
Google podría sumarse a las muchas empresas que están optando por concebir su propio silicon. Según reportes de 9to5Google, el nuevo Pixel 6 llegaría con un procesador llamado GS101, hecho en Mountain View, con el cual descartarían incluir un chip de Qualcomm.
Según dicho portal, los Snapdragon de Qualcomm dejarían ser parte de la ecuación de la línea premium de Google. La idea es apostar por un diseño propio que sería bautizado con el nombre en clave: Whitechapel.
Estos reportes comenzaron hace más de un año con rumores de que en Mountain View estarían desarrollando sus propios chips, tal como lo hizo Apple para su línea de teléfonos (iPhone), tablets (iPad) y portátiles (Macbook).
Desde 2020, algunos indicios reforzaron la idea de que en Mountain View se tomase esta ruta. Sundar Pichai, CEO de Alphabet (empresa de la cual Google es filia), afirmó que estarían haciendo “algunas inversiones más importantes y especializadas en hardware”.
Por supuesto, el plan de Google podría ser bastante similar al que ha tomado Apple tras abandonar la arquitectura Intel. El proyecto Whitechapel implicaría también el desarrollo de chips tanto para los teléfonos Pixel 6 en adelante, como para las Chromebook de próxima generación.
Según 9to5Google, la documentación hallada muestra referencias a “Slider”, un término que relaciona estas ideas con el Samsung Exynos, la línea de chips (SoC) hecha por la marca coreana. Además, agregan que Google estaría creando su plan con el sistema de integración a gran escala de Samsung Semiconductor (SLSI).
Otras referencias clave son “Raven” y “Oriole”, todas relacionadas con los nuevos lanzamientos dentro de su línea de smartphones propia: los Pixel 5a y Pixel 6.