Tecnología

¿Cómo puedo proteger mi Wi-Fi para que no roben Internet?

¿Tu conexión Wi-Fi no está funcionando bien? Es muy posible que te estén robando la señal de Internet. Aquí te enseñamos lo que debes hacer para protegerlo.

Tu router emite la señal Wi-Fi a todas partes de tu casa esta radiación electromagnética termina propagándose muros afuera. Foto: composición ADSLzone
Tu router emite la señal Wi-Fi a todas partes de tu casa esta radiación electromagnética termina propagándose muros afuera. Foto: composición ADSLzone

El Wi-Fi es la mejor manera de conectarte a Internet cuando estás en tu casa, pero también supone una forma relativamente sencilla de que entren extraños a tu conexión y, por ende, este empiece a no funcionar bien o la señal no sea buena. Felizmente, existe más de un método que puedes aplicar para evitar que tus vecinos o personas extrañas se cuelguen gratuitamente de tu red, sin que tú lo sepas.

Dado que tu router emite la señal Wi-Fi a todas partes de tu casa, esta radiación electromagnética termina propagándose muros afuera; o que supone una tentación para cualquiera que tenga una computadora o un teléfono y las herramientas apropiadas.

TE RECOMENDAMOS

TEMU VS. ALIEXPRESS: ¡AQUÍ ESTÁN LOS MEJORES PRECIOS! | TECHMOOD

A continuación, te vamos a explicar cinco sencillos métodos que te ayudarán a detectar e impedir que alguien siga robando tu señal de Wi-Fi, y así puedas disfrutar tranquilo de la velocidad de tu Internet.

Desactiva el WPS

Los routers, incluso los de operadora, suelen venir ya sin el WPS activado, pero tienes que asegurarte. Este WPS, o configuración segura de Wi-Fi (Wi-Fi Protected Setup), abre un agujero en tu seguridad por el que entrará cualquiera con las herramientas adecuadas. Mantenlo desconectado siempre. O, como máximo, actívalo los segundos justos para añadir un nuevo dispositivo a tu red.

Revisa los dispositivos conectados a la red

Los módem tienen la posibilidad de revisar la lista de dispositivos conectados a la red. Si detectas terminales extraños o que no reconoces como tuyos, entonces lo más probable es que estén aprovechando de tu señal. Para evitarlo, entra al panel de control del router para desactivarlos o bloquearlos de la lista de dispositivos.

Si no sabes cómo acceder a esta sección, revisa el manual que viene con tu módem o comunícate directamente con tu proveedor de Internet para que te ayude a entrar al sistema.

Cambia la contraseña del Wi-Fi

Muchos usuarios no se preocupan por cambiar la contraseña de su módem y dejan aquella que les vino de fábrica y el peligro está en que estas son las más sencillas de vulnerar. Configurar una nueva clave en nuestro router reducirá el riesgo de que terceras personas se conecten. Este ajuste se puede realizar desde el panel de control del módem.

Cambia el SSID o nombre de tu Wi-Fi

Tienes que dar el menor número de pistas posible. Es recomendable cambiar tu contraseña y colocar un nombre personalizado. También puedes configurarlo para que simplemente no aparezca en la lista de redes inalámbricas disponibles de otros dispositivos.

Cambia el cifrado de tu Wi-Fi

Puede parecer una configuración complicada, pero es más sencilla de lo que suena. Para activar este protocolo de encriptación, solo hay que entrar al panel de control y activar la encriptación WPA2, esto evitará que los hackers puedan ver el tráfico en tu red Wi-Fi.

¿Cómo saber si tu smartphone ya no recibirá más actualizaciones de Android?

El sistema operativo de Google, Android, lanza actualizaciones contantes para añadir interesantes funciones que permite al usuario un mejor uso de su smartphone; sin embargo, no todos los teléfonos lo reciben. Por ello, te mostramos cómo puedes saber si tu móvil tendrá nuevas versiones del SO.

Android 11 es la próxima edición del sistema operativo que llegará a un interesante grupo de smartphones, a través de una actualización así como de manera nativa. Aunque Google no ha publicado una lista oficial con todas las marcas de teléfonos, existen unos indicadores muy fiables que nos responderán ello.

Lo más visto
Lo último
Abandona Magis TV: esta plataforma brinda 1000 canales gratis en tu celular o Smart TV

Abandona Magis TV: esta plataforma brinda 1000 canales gratis en tu celular o Smart TV

LEER MÁS
Facebook: ¿es cierto que las sugerencias de amigos son personas que han visto tu perfil?

Facebook: ¿es cierto que las sugerencias de amigos son personas que han visto tu perfil?

LEER MÁS
¿Qué es TVExpress y por qué jamás deberías instalarla en tu teléfono o Smart TV?

¿Qué es TVExpress y por qué jamás deberías instalarla en tu teléfono o Smart TV?

LEER MÁS
¿Qué pasó con Nokia?: de ser la reina a quedar relegada en el mercado de celulares

¿Qué pasó con Nokia?: de ser la reina a quedar relegada en el mercado de celulares

LEER MÁS
¿Qué es Youcine y por qué no es recomendable instalarla en tu smartphone o Smart TV?

¿Qué es Youcine y por qué no es recomendable instalarla en tu smartphone o Smart TV?

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

La montaña submarina descubierta por científicos que supera la altura del rascacielos más alto de la Tierra por casi 2.300 metros

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Tecnología

Caída de X (Twitter): usuarios reportaron problemas de funcionamiento en red social de Elon Musk

¿Tienes un teléfono Android? La lista de malwares que infectaron más dispositivos

Caída masiva de Twitter: usuarios reportan problemas en tiempo real y Downdetector confirma interrupciones en 'X'

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito