¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Tecnología

La realidad virtual como plataforma de aprendizaje en la odontología

A través de este espacio de realidad virtual, los estudiantes de odontología pueden conocer al detalle la anatomía de los dientes gracias a las imágenes tridimensionales.

El Proyecto Mundos Virtuales es un entorno virtual creado dentro de Second Life. Foto: USMP.
El Proyecto Mundos Virtuales es un entorno virtual creado dentro de Second Life. Foto: USMP.

La realidad virtual también se puede utilizar para el desarrollo de la educación a distancia. Si bien la odontología es una carrera en la que los alumnos necesitan hacer prácticas físicas, el Proyecto Mundos Virtuales aparece como una alternativa para que estudiantes y profesores interactúen desde una computadora o tablet, mientras están inmersos en un escenario tridimensional en el que conocerán la anatomía de los dientes.

En una entrevista con La República, el doctor Rafael Morales, odontólogo de la Universidad de San Martín de Porres, nos cuenta lo importante que es utilizar espacios de realidad virtual como plataforma de aprendizaje en la carrera de odontología, ya que gracias a la creada dentro de Second Life, el estudiante pudo explorar tejidos y arterias de los dientes que son difíciles de ver.

¿Cómo nace el proyecto de crear una plataforma de realidad virtual para enseñar odontología?

El Proyecto Mundos Virtuales es un entorno de inmersión dentro de Second Life que fue creado por el ingeniero Max Ugaz en 2008. Este incluía varias facultades, por ejemplo: la Facultad de Ingeniería, Arquitectura, la Escuela Profesional de Hotelería y Turismo, la Facultad de Obstetricia, la Facultad de Odontología, entre otras. Tuvo representantes de cada una de ellas como docentes y asesores.

En el caso de la Facultad de Odontología, fueron tres docentes los que entraron en el proyecto y somos quienes hemos trabajado íntegramente todo. Te cuento que las construcciones tridimensionales, la parte de ingeniería e informática la desarrollamos nosotros.

¿Cuáles fueron los desafíos de trabajar en esta plataforma?

El reto era tratar de apoyar en la parte didáctica los aspectos teóricos cognitivos y actitudinal, no tanto los procedimentales, porque nuestra carrera es netamente práctica. Lo que hicimos fue aprovechar este entorno y sus herramientas que nos permiten explorar en aquellos puntos en donde nos es difícil que el estudiante nos pueda entender solamente con su imaginación o leyendo un libro.

Esta herramienta tridimensional tiene la ventaja de que tú te puedes insertar dentro de los tejidos del paciente. Puedes traspasar el cachete, mirar desde adentro de la boca hacia afuera, hacer una simulación de que te estás introduciendo dentro de una vena o arteria para ver cómo es desde su interior, ver la anatomía de la pulpa dentaria, etc.

Para esto, nos hemos ayudado con imágenes reales que nos botan las tomografías que hacen un escaneo en tres dimensiones de los tejidos del organismo. En base a estos se hicieron las construcciones tridimensionales, de tal manera que los estudiantes, si nosotros agrandamos la construcción, podían introducirse dentro de la pulpa del diente para ver su anatomía y aprender de él, ya que es un sector que en el área de endodoncia, una de las especialidades de la odontología, donde se trabaja mucho para poder hacer un buen tratamiento.

El proyecto nació hace algunos años ¿Llevan la misma cantidad de tiempo utilizándolo en odontología?

El proyecto es del 2008. A raíz del paso de los años, nosotros hemos tenido experiencia mucho antes del coronavirus. Ha quedado como una herramienta que, ahora en la pandemia, se puede utilizar con mayor razón, ya que no requiere que los estudiantes estén juntos. Sin embargo, también nos podemos reunir todos en una sala.

Hay una propiedad que es muy característica que es la inmersión, un término que se utiliza para hacer una metáfora para estar dentro del agua y es más o menos eso, en el que los estudiantes se pueden sumergir dentro de esta plataforma y estar en contacto como si estuviéramos en la vida real. Por eso se llama Second Life, porque es como una segunda vida.

¿Qué herramientas ofrece Second Life?

Es una plataforma que está en internet, donde uno ingresa y se suscribe de manera gratuita. Ofrece dos opciones: la parte básica que todo el mundo puede usar y la parte más avanzada que tiene funcionalidades más finas.

Dentro de las herramientas que te ofrece Second Life, además de la inmersión y aprendizaje inmersivo, es que ellos te dan las necesarias para que puedas construir aditamentos, materiales, replicar, dar propiedades físicas como gravedad, volar, teletransportarte, comunicarte por audio o chat, abrir power points para tus presentaciones, entre otras funciones.

¿Cómo se han adecuado los alumnos a este entorno virtual?

El entorno de realidad virtual para ellos, que son nativos digitales, es muy interesante porque nosotros esperábamos que se conecten, pero no con tanta cercanía. Ellos se pasaban horas dentro de la plataforma incluso antes de que nosotros los invitemos.

¿Se pueden hacer intervenciones a pacientes en Second Life?

Se puede hacer en una etapa pre-clínica. Por ejemplo, si tú desarrollas simuladores en la plataforma, estos pueden ayudarlos a entender el funcionamiento cuando vayan a tratar al paciente. Second Life te permite el ensayo y el error sin consecuencias.

En la vida real, nosotros tenemos muchos simuladores en la universidad y estos se pueden replicar para dar una idea a los estudiantes de cómo verían esto tridimensionalmente con mucha cercanía dentro de las características anatómicas y funcionales que tienen los pacientes.

¿Se necesita de un visor de realidad virtual para ingresar a la plataforma?

Cuando ingresas a Second Life, la versión básica te pedirá de una computadora básica para entrar al entorno de realidad virtual, no necesitas mayor tecnología para poder estar presente. Pero, si quieres mejorar la resolución de la imagen, puedes instalar una tarjeta de video que nos permitirá ver con mayor nitidez las cosas. La instalación tarda 10 minutos y también puedes acceder a él desde una tablet.

Por último, el doctor Rafael Morales revela que realizó, junto a otros especialistas, una investigación experimental que ha sido publicada en General Dentistry, una de las revistas con mayor impacto dentro de la odontología. En ella se explica cuáles son las ventajas de utilizar estos entornos virtuales, como construir plataformas interactivas que son utilizadas por los estudiantes durante cuatro semanas y luego evaluamos el aprendizaje que obtuvieron los que usaron la plataforma para contrastarlos los que reciben una educación convencional.

Para culminar, Morales destaca que los resultados del estudio fueron formidables en cuanto a aprendizaje, ubicación espacial y a que los estudiantes puedan señalar las partes anatómicas o las partes de los instrumentos que nosotros utilizamos.